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Cuotas sin interés, un negocio que cuesta caro

Cuotas sin interés, un negocio que cuesta caro

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Al momento de la compra, la oferta puede seducir. Sin embargo, las cuotas sin interés pueden costar más del 8% anual.

El financiamiento que ofrecen los bancos a través de los plásticos se transformó en una herramienta clave para el consumo. El problema llega cuando se pasa de la parte atractiva del aviso a la letra chica.

Los pagos sin interés pueden costar más del 8% anual, como consecuencia del impacto del seguro de vida sobre el saldo deudor, y eso sin considerar los gastos administrativos y de mantenimiento que tienen algunos clientes para tener su plástico. Esto muestra los intereses ocultos de las cuotas a tasa cero.

El costo financiero total (CFT) de las cuotas sin interés del Banco Ciudad es del 0,16% y representa el más bajo del mercado. Lo sigue el Provincia, con un valor de 1,49% anual y el Macro, con un CFT del 2,1% anual.

Por otra parte, el más caro es el Supervielle que  les cobra a sus clientes el 8,25% anual en concepto de seguro de vida sobre el saldo deudor para su plan de 12 cuotas sin interés con una agencia de turismo. La tarjeta Cencosud está en la misma línea, con un cargo anual del 7,3 por ciento.

De esta manera, una compra de 1000 pesos en 12 cuotas sin interés con una tarjeta de crédito del Banco Ciudad puede costar en total 1001,6 pesos. Pero pagar la misma cuenta con un plástico del Supervielle costaría $ 1082,5, un total de $ 80,9 más en el año por cada $ 1000 más de gasto. La diferencia es del 5000 por ciento.

Las diferencias entre las distintas entidades están dadas porque el seguro de vida varía según los montos máximos a financiar, la edad de los clientes, el tiempo de permanencia y la suma asegurada. El BCRA sospecha que algunos bancos podrían utilizar el seguro para incluir cargos de forma engañosa en las promocionadas cuotas sin interés, y evalúa prohibir el cobro del seguro al cliente.

«En el crédito personal o hipotecario, el CFT incluye también impuestos como el IVA o gastos de adjudicación, pero en las cuotas con tarjetas de crédito el único adicional es el seguro», explicó Maximiliano Coll, gerente de Marketing del Banco Ciudad.

El banco debe darle al cliente la opción de elegir entre tres aseguradoras, pero en la mayoría de los casos los clientes no saben la compañía que tienen asignada, ya que hicieron la elección cuando abrieron la cuenta en el banco. Tener ese control podría ayudar a reducir los costos para que las tasas sean las menores.

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