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A pesar de la inflación aumentó el consumo de la clase media

A pesar de la inflación aumentó el consumo de la clase media

La inflación privada es este año la más alta desde que se instaló la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el INDEC en enero del 2008. Con una suba del 25,8% anualizada –según el resultado de agosto- los precios subieron este año por primera vez por encima de los aumentos directos que tuvieron los salarios en el año, y que promedió un 22%.

Sin embargo, en ese contexto, lejos de frenarse el consumo aumentó en el semestre. Las ventas de supermercados crecieron en agosto más del 27% en comparación con el mismo mes del año anterior y las de shoppings 36% en el mismo período. Esto significa que aún descontándole el nivel de inflación, hay un aumento genuino en las ventas.

Pero el dato más sorprendente lo aportó la clase media que por primera vez en dos años logró un aumentó del volumen de compras a lo largo del primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior. ¿Cuánto? Un 2,6% en el total de la canasta de la clase media típica, según la consultora Kantar, especialista en mediciones de consumo a nivel mundial.

Según Kantar, la clase media típica representa el 28% de los hogares en la Argentina, y está formada por tres integrantes, es habitual que tengan tarjeta de débito y de crédito, así como obra social o pre-paga. En el 64% de las familias el principal sostén del hogar trabaja jornada completa, y en un 58% de los casos son empleados calificados.

¿Por qué aumenta el consumo si los ingresos bajaron?

Con sueldos que rinden menos, el aumento del consumo en volumen refleja que el gran perjudicado para la clase media típica es el ahorro. Al quedarse sin instrumentos de ahorro por efecto del cepo al dólar, las familias aumentan el nivel de consumo. Así como la clase media alta consume autos importados o viajes al exterior, la clase media típica busca la gratificación en el consumo.

Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar, lo explica: “los consumidores no esperan la crisis quietos, y van en busca de oportunidades para gratificarse: Por un lado están las “oportunidades básicas”, que son las de bajo desembolso, haciendo foco en las promociones. Por otro lado están las “oportunidades de valor”, como son los viajes de placer al exterior o la compra de automóviles. Y además hay un espacio de oportunidad entre ambos gastos para ofrecer productos de satisfacción inmediata”.

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