contador de visitas gratis Alimentos, lo peor de la inflación alta - VilMetal.com.ar

Alimentos, lo peor de la inflación alta

Alimentos, lo peor de la inflación alta

El Indec dio a conocer otro índice que enciende las alarmas. En enero la inflación fue del 2,9%. Con apretón monetario, con recesión y con dólar calmo, la inflación no afloja y el nivel interanual  vuelve a subir.Tenemos un nuevo récord de inflación anual: 49,3%.

El peor dato es que a la inflación general la empujó la suba de alimentos, que estuvo por encima del promedio y fue del 3,4%. Digo que es el prior dato porque es el rubro al que ningún hogar le puede escapar. Y el que tiene la mayor incidencia en los sectores más necesitados.

Otros rubros con fuerte suba : Comunicación 7,4%, Restaurantes y hoteles 3,7% y Recración 3,5% (estacional),

Hace un año en enero de 2018 la inflación anual estaba en el 25% según el indec es decir en un año se duplicó. Algunos de los aumentos de alimentos más fuertes y más dramáticos por su incidencia en la canasta básica.

Por ejemplo, un paquete de fideos aumentó 100% en un año. para el indec costaba $21 en enero de 2018 y hoy cuesta exactamente $42, el doble. El pan francés subió 82% en un año. El arroz blanco subio casi 73%. El aceite de girasol aumento 78% en un año. El yoghurt aumentó en un año 68%.

La carne, si bien aumentó por encima de la inflación anual, está bastante atrasada con respecto a otros alimentos. La carne picada subió 52% anual, el pollo 58%, el cuadril 46% yel kilo de cuadril 47%.

No es para entusiasmarse, probablemente lo que veamos en los próximos meses será que la carne sube más que el resto de los productos. Todo en general tiende alinearse. El dilema hoy es que tiende acomodarse muy arriba.

                                                                                                                       Por Cecilia Boufflet

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*