contador de visitas gratis Apostar al peso (en el corto plazo) - VilMetal.com.ar

Apostar al peso (en el corto plazo)

Apostar al peso (en el corto plazo)

La novedad del dólar oficial, pero también el blue planchado y la tasa de interés en pesos alta han generado un apetito de los inversores llamados sofisticados por los instrumentos en la moneda local. En www.vilmetal.com.ar consultamos a los expertos para saber cómo replicar el negocio con herramientas al alcance del bolsillo de un hogar.
Antes de pasar al menú de opciones, veamos el contexto y, también, las precauciones que hay que tomar.

El contexto: La perspectiva de devaluación del dólar es del 15% anual en la actualidad, por lo tanto, una inversión en pesos a un rendimiento superior a esa devaluación te podría dar una ganancia atractiva en dólares. ¿Cómo? Vos ponés el dinero en pesos hoy en un plazo fijo que rinde el 24% anual y lo sacás dentro de dos meses habrás ganado el 4% en pesos. Si la moneda se devaluó 2,5% anual en ese período, te podrás comprar 1,5% más de dólares en sólo dos meses. Si lo anualizás, es una ganancia en billetes verdes del 9%.

La advertencia: El dólar se prevé que esté planchado en el año electoral, pero en algún momento antes de las elecciones la presión podría volver a instalarse y acelerar la velocidad de devaluación, lo que revertiría el escenario de oportunidad en pesos. Por lo tanto, la opción que se tome requiere no inmovilizar el dinero por un plazo muy largo y estar alerta a cualquier cambio de escenario para cambiar.

a sitio 5

Depósito a plazo. “La combinatoria de tipo de cambio devalúandose a tasas de 13% anual y las tasas actuales de los depósitos a plazo me hacen pensar que los depósitos a plazo serán una excelente alternativa en la relación riesgo retorno para los próximos meses”, dice Jorge Oteiza, de Banco Comafi.

¿Y cuál es el plazo?, le preguntamos al experto. Oteiza dice que no debe exceder los 60 o 90 días.

Fondos de inversión. La analista de Portfolio Personal Sabrina Corujo coincide con el escenario, pero aclara: “hay que tener timming para revertir”. Por eso cree que es una mejor opción la de los fondos de inversión llamados T+1 que están invertidos en pesos y tienen una fuerte porción de la cartera en dinero líquido. “Eso hace que la tasa de interés en pesos sea algo más baja que la de un plazo fijo, pero la ventaja es que se puede retirar los fondos en 72 horas y no hay que esperar el vencimiento de un plazo fijo”, explica Corujo.

Bonos. Para un inversor más arriesgado, Oteiza y Corujo consideran que los nuevos bonos que emitió el Gobierno en pesos son una buena opción. Se trata de los Bonac 2016 a mayo y septiembre del año próximo. Los títulos ajustan con la tasa de interés de las Lebac a 90 días, por lo que rinden hoy cerca del 30% anual. Pero esta inversión requiere de conocimiento para saber cuándo hay que salir sin perder la ganancia.

Fideicomisos. Las inversiones en la economía real son una opción más compleja, pero también tienen una ventaja, algunas alternativas como los inmuebles o las inversiones agrícolas dan la posibilidad de ingresar con pesos y obtener una rentabilidad ligada al dólar. Ponés pesos y el valor de la inversión se moverá en función del dólar.

Los fideicomisos inmobiliarios volvieron a ganar atractivo con el dólar frenado y la perspetiva de que con un cambio de Gobierno y una salida del cepo al dólar los precios recuperen una senda ascendente, sobre todo tomando como referencia el valor del metro cuadrado en la región. Es cierto que el nivel de pesos que requiere entrar a una inversión de estas características es muy alto.

Los fideicomisos agrícolas permiten entrar con un monto menor, desde los 100.000 pesos aproximadamente. El organizador junta fondos de varios inversores y se encarga de desarrollar una campaña de siembra, la rentabilidad se reparte en parte proporcional entre los inversores.

José Demicheli, director ejecutico de ADBlick, una empresa dedicada a siembra a escala, estimó que la inversión en fideicomisos de granos “puede ser una interesante opción para los inversores que tengan un excedente en pesos y busquen fijar el tipo de cambio para resguardar el valor de su dinero y una renta proyectada promedio de 14% en dólares en el mediano plazo”.

El promedio de las inversiones agrícolas desde el 2007, cuando se fundó la empresa, fue del 15%, aunque la volatilidad es muy alta, por eso al considerar la altermativa hay que pensar que se trata de un proyecto de mediano plazo.

Ya viste un menú de opciones, ahora pensá qué alternativa se adapta mejor a tu presupuesto, a tus necesidades y a tus tiempos.

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN WWW.INFOBAE.COM EL 23 DE MAYO DE 2015

1 Comentario

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*