contador de visitas gratis Aumentan un 20% las inversiones en pesos indexados - VilMetal.com.ar

Aumentan un 20% las inversiones en pesos indexados

Aumentan un 20% las inversiones en pesos indexados

Por la aceleración inflacionaria creció la demanda de instrumentos de cobertura de ahorros. Por las trabas que tienen los ahorristas para llegar al dólar lo que subió fue la inversión en pesos indexados.


Los depósitos a plazo fijo en pesos indexados: subieron casi 20% en enero y acumulan un ritmo de crecimiento similar en lo que va de febrero. Esto se debe a que el ahorrista ante la crecida de la inflación  y las trabas que tiene para refugiarse en el dólar, busca ahorrar en algo que al menos empate la situación.

Los ahorristas parecen haber tomado nota de que la tasa mínima y regulada del 37% anual que los bancos pagan por un plazo fijo tradicional es cada vez más negativa en términos reales y entonces esto sumado a la traba con los dolares antes mencionada, produjo primero un boom de demanda de los bonos indexados por CER (un índice que elabora el Banco Central que replica la inflación), que ahora contagia a los depósitos privados a plazo fijo en pesos bajo administración del sistema bancario.

«Es un fenómeno generalizado y no me sorprende, porque la gente nota y sufre la aceleración inflacionaria y busca maneras de protegerse frente a ella», explicó el economista Jorge Neyro, de la consultora ACM.

«Yo mencionaría que si bien los plazos fijos de personas jurídicas son los que más están traccionando, lo cierto es que el ahorrista minorista le está perdiendo miedo a los instrumentos indexados y se está animando a salir del plazo fijo tradicional. Y esto está ayudando a moderar el excedente de pesos típico de principios de año, sin necesidad de haber subido las tasas», señaló, por su parte, Lorena Giorgio, economista de EconViews.

Los plazos fijos indexados son instrumentos de ahorro en pesos «protegidos» de la inflación (UVA), aunque hay otra variante similar al ahorro «en ladrillos» (UVI), que se había impulsado para alentar los préstamos hipotecarios.

En el caso de los que indexan capital por CER, tienen un plazo mínimo de imposición de 90 días (UVA), lo que los hace poco digeribles para el ahorrista tradicional, más acostumbrado a colocaciones con vencimiento a un mes. Por esta razón, y buscando impulsarlos, desde hace un tiempo se ofreció la opción pre cancelable, que permite disponer de la colocación desde los 30 días, aunque en dicho caso se resigna el derecho al ajuste por indexación y el banco debe pagarle el 70% de la tasa que abona por el plazo fijo tradicional (25,9% anual).