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Buscan que un porcentaje de las compras del Estado se hagan a empresas dirigidas por mujeres

Buscan que un porcentaje de las compras del Estado se hagan a empresas dirigidas por mujeres

La iniciativa fue impulsada por un grupo de mujeres de diversos sectores productivos agrupadas en la Fundación Pollera Pantalón.


Desde ya hace un tiempo se sabe en el mundo que la mujer puede ocupar cargos que se pensaban que solo podían ocupar los hombres. Algunos de los ejemplos más destacados son: Von der Leyen, ministra de Defensa alemana, designada por la Unión Europea y la francesa Christine Lagarde, directora del FMI, quien ahora dirige el Banco Central Europeo.

Un dato interesante: Si se cerrara la brecha de género y las mujeres pudieran participar equitativamente en la economía, se añadirían 28 billones de dólares al PBI mundial en 2025, lo que equivale a la suma de las economías de Estados Unidos y China, explica un estudio del Mckinsey Global Institute (MGI). De todas formas existen leyes discriminatorias de género en casi el 90% de los países, según informó el Banco Mundial.

En Latinoamérica las mujeres argentinas solo participan en el Mercado laboral en un 47% siendo la tasa más baja de la región de acuerdo al Banco Mundial. Le sigue Venezuela con 50%, Chile 51%, Brasil 53% y Perú con 69% es el país con mayor participación femenina.

Un grupo de mujeres de diversos sectores productivos agrupadas en la Fundación Pollera Pantalón impulsan que el Gobierno nacional canalice un porcentaje de las compras del Estado hacia empresas dirigidas por mujeres.

Este tipo de iniciativas ya se llevan adelante en países como Chile o también en Estados Unidos. En el caso de Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe priorizan las compras de firmas dirigidas por mujeres.

La Fundación Pollera Pantalón, también promueve la negociación con otros países, por ejemplo Gran Bretaña. En octubre vendrá una misión de empresarias de dicho país para avanzar en cooperación comercial, según consigna Ambito.com

La Fundación Pollera Pantalón tiene entre sus miembros a Juliana Del Águila Eurnekian (presidente de Bodega del Fin del Mundo), María Luisa Macchiavello, presidente de Droguería del Sud, Marina López, (directora Comercial y de Marketing en Buquebus Group), Agustina Catone (directora de Negocio Responsable de Telefónica), Susana Lázzari (diputada por la Provincia Buenos Aires), María Inés Costilla (Secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio de la CABA); tesorera del Foro de Mujeres del Mercosur), Maricel Lungarzo (directora de Banco Comafi SA) y Alejandra Martínez (directora de Comunicación Argentina ENEL- EDESUR), Adela Nores (directora de Sociedad Rural Argentina), entre otras.