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CAME informó que los negocios dejaron de vender $12.770 millones por el paro

CAME informó que los negocios dejaron de vender $12.770 millones por el paro

Sólo un 19% de los comercios se adhirió. La mayoría, en base a un relevamiento de la confederación, se unió a la medida en zonas de marchas y movilizaciones.

El paro general tuvo baja adhesión en el sector comercial aunque con un fuerte impacto en caída de ventas. Los comercios del país dejaron de vender $12.770 millones. La mitad, se recupera, el resto no.

Los empresarios vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente. Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy, se recupera. El resto, unos $6.257 millones, se pierden. Los datos vienen de un relevamiento realizado por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) a comercios y cámaras empresariales de todo el país.

En el balance final, el comercio dejó de vender $12.770 millones en el día, de los cuales $4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones de aquellos que sí abrieron pero sus ventas cayeron un 41% promedio frente a lo que se hubiera vendido en un martes normal de fin de mes.

El mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente CABA, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, cuya dependencia del transporte público es mayor. En las ciudades más pequeñas, el impacto, según CAME, se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores.

Según el relevamiento, el 79% de los comercios del país abrieron, aunque hubo muchos comercios con aperturas parciales, mayormente a partir del mediodía, cuando se resolvían los problemas de arribo al lugar de trabajo. También hubo menos gente en la calle, con frecuencia similar a la de un feriado, y eso afectó la venta, que se estima habría caído un 41% frente a un día normal. Incidió entre otras cosas que no hubo clases.

Además, se estima que el 51% de las ventas se podrían recuperar en los próximos días. De ser así, la pérdida de ventas del día se reduciría a $6.257 millones.

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