contador de visitas gratis Claves para ahorrar con el nuevo régimen de cajas de ahorro - VilMetal.com.ar

Claves para ahorrar con el nuevo régimen de cajas de ahorro

Claves para ahorrar con el nuevo régimen de cajas de ahorro

Ya no importa si es una cuenta sueldo, una caja de ahorro o una cuenta universal, los bancos no podrán cobrar ningún tipo de cargo por darle a un cliente ese servicio. La medida alcanza también al uso de las tarjetas de débito y a las transferencias bancarias que hagan los particulares, sin importar el monto. Sólo en concepto de gastos fijos mensuales, un cliente puede ahorrar hasta 960 pesos al año con la nueva medida
.
A ese monto debe sumarle el ahorro de lo que deje de pagar por transferencias o por superar el monto máximo de extracciones que fija como gratuitas la entidad con la que opera.

Antes de ir a las “preguntas frecuentes” sobre el nuevo régimen, algunas aclaraciones sobre la medida. La gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central puso foco en aumentar la transparencia para los clientes y busca minimizar todos los rebusques que utilizaban los bancos (permitidos por el sistema) para cobrarle más a los clientes sin que se den cuenta. En ese plan, eliminó el cobro de seguros de vida que se aplicaba sobre el saldo deudor de las tarjetas de crédito.

width=»975″ height=»650″ class=»alignnone size-full wp-image-5487″ />

Ya no importa si es una cuenta sueldo, una caja de ahorro o una cuenta universal, los bancos no podrán cobrar ningún tipo de cargo por darle a un cliente ese servicio. La medida alcanza también al uso de las tarjetas de débito y a las transferencias bancarias que hagan los particulares, sin importar el monto.

Sólo en concepto de gastos fijos mensuales, un cliente puede ahorrar hasta 960 pesos al año con la nueva medida. A ese monto debe sumarle el ahorro de lo que deje de pagar por transferencias o por superar el monto máximo de extracciones que fija como gratuitas la entidad con la que opera.

Antes de ir a las “preguntas frecuentes” sobre el nuevo régimen, algunas aclaraciones sobre la medida. La gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central puso foco en aumentar la transparencia para los clientes y busca minimizar todos los rebusques que utilizaban los bancos (permitidos por el sistema) para cobrarle más a los clientes sin que se den cuenta.

La compensación para los bancos llega de la mano del permiso para subir las comisiones hasta un 20%, límite de aumento que será eliminado desde el 1 de septiembre próximo, lo que permitirá a las entidades financieras cobrar el cargo que decidan por los distintos servicios (no gratuitos), y que se ajuste a su estrategia de mercado.

La idea de la actual gestión del Central es que los bancos obtengan su ganancia a través del cobro de comisiones más altas, pero que estén claras para los clientes y que puedan compararse. Antes de esta medida, lo que sucedía es que los bancos ofrecen productos bonificados o gratuitos, pero que incluían una serie de gastos ocultos como el seguro de vida, el costo de mantenimiento, renovación, exceso de operaciones, y otros que resultaban en un gasto engañoso para el cliente.

Las claves para ahorrar con el nuevo régimen de cajas de ahorro:

* Todas las cajas de ahorro en pesos pasarán a ser gratuitas. Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos. Si un cliente tiene un paquete de servicios pero no utiliza más que la cuenta y la tarjeta de débito, puede pedir que le saquen el resto de los productos (caja de ahorro en dólares, cuenta corriente) y mantener el servicio con todas sus funciones GRATIS.

* La caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación.

* También serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking. Es decir, se pueden hacer todos los depósitos o extracciones deseados sin pagar cargos.

* Las transferencias electrónicas serán gratuitas sin importar el monto que impliquen y se podrán efectuar todos los días y a toda hora en el caso de usuarios individuales.

* Tampoco tendrán cargos los pagos de servicios o impuestos a través de pago mis cuentas o del cajero automático.

* Aunque esta medida no es nueva, recordá que las transferencias a través de cajas de ahorro no pagan impuesto al cheque, mientras que sí lo hacen las que se realizan desde o hacia una cuenta corriente.

* En el caso de empresas, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias. Hasta esa cifra, las operaciones serán gratuitas también para las empresas.

* La medida autoriza a los bancos a aumentar hasta el 20% las comisiones bancarias, pero la entidad debe informártelo como cliente con 60 días de anticipación.

* Los bancos estarán obligados a informar el precio de otros bancos competidores cuando se decida cambiar el cargo de un servicio. De esta manera, el cliente podrá comparar y evaluar si con esas comisiones le conviene quedarse en esa entidad financiera o migrar.

* La información comparativa de precios será provista por el BCRA. Los bancos que tengan homebanking deberán publicar un link destacado en su menú principal con el nombre “Comparación de Precios” que conduzca a la página web del Central que muestra los cargos que cobran todos los bancos del sistema por sus servicios.

Cuáles eran hasta ahora los bancos con cajas de ahorro más económicas (según el gasto fijo de mantenimiento informado al BCRA):

1.- Credicoop, con 39 pesos mensuales
2.- Ciudad, que cobra un cargo de 45,1 pesos por mes
3.- Hipotecario, que cobra 48,68 pesos por el servicio mensual.

Cuáles eran hasta ahora los bancos con cajas de ahorro más caros (según el gasto fijo de mantenimiento informado al BCRA):

1.- Nuevo Bersa, cobra un gasto mensual de 80,1 pesos
2.- Supervielle, con un costo 77 pesos.
3.- Galicia, que tiene un cargo de 74 pesos.
18970-las-cajas-de-ahorro-seran-gratuitas-pero-liberan-topes-de-comisiones

11 Comentarios

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*