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Consumo: fuerte caída en la clase media y en sectores populares no se llega a lo básico

Consumo: fuerte caída en la clase media y en sectores populares no se llega a lo básico

El experto en economía  Juan Manuel Primbas, aseguró que cayó el consumo en los sectores medios y que es “preocupante porque gran parte de la gente, la base de la pirámide, ni siquiera llega a lo básico”, en relación a los sectores populares.


En una nota con Radio Nacional el licenciado en Economía y director de Kantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas, explicó el panorama de devaluación post-Paso: “Vemos una aceleración en términos de precios muy fuertes. En julio esperábamos un piso en la caída del consumo y en agosto pensábamos en que a pesar de que el año no era bueno iba a haber un estancamiento en la caída acompañado de desaceleración de precios. Pero nada de esto va a suceder”. 

En ese sentido el economista desarrolló el estudio realizado sobre el consumo en nuestro país en el marco de la crisis. “Venimos de 4 años de caída y 6 de estancamiento. En el ciclo que estudiamos en promedio, primero se estiran determinados consumos, luego se abandonan algunas categorías, se cambia de canal y después se busca opciones de precio o marca en lo que es una rueda de resignación” estirar, abandonar, cambiar y resignar”.

Primbas aseguró que cayó entre 6 y 9% el consumo en los sectores medios y que es “preocupante porque gran parte de la gente, la base de la pirámide, ni siquiera llega a lo básico”, en relación a los sectores populares.

Y agregó al respecto: “Estos números lamentables implican que en los hogares de menos recursos, claramente pueden tener que resignar hasta una comida menos”.

El registro de los primeros días tras las PASO indicaba picos de consumo en supermercados como en épocas de hiperinflación, donde la gente buscaba ‘stockearse’ ante la crisis. Respecto a esto el especialista en economía remarcó que “esto no se sostuvo” y explicó que  “existe un grupo muy acotado de gente que puede utilizar como estrategia el ‘stock’, la mayoría de la gente no puede hacerlo”.

Sobre los productos que se consumen menos o que se hayan sacado directamente del consumo, Primbas dijo que según los registros “cayó mucho el volumen en bebida, congelados y lácteos y luego vienen los productos para el “cuidado del hogar”.

«En términos de consumo promedio, hasta el 2013, Argentina lideraba buena parte de ellos. Luego de ese año se estancó bastante», analizó el economista y cerró: «Históricamente el nivel de consumo era alto y sofisticado en términos de desarrollo de productos. Hoy claramente hay un retraso y la tendencia está muy debajo del promedio de la región”.