contador de visitas gratis Dólar: qué impacto tiene la brecha cambiaria en los precios - VilMetal.com.ar

Dólar: qué impacto tiene la brecha cambiaria en los precios

Dólar: qué impacto tiene la brecha cambiaria en los precios

La diferencia entre las cotizaciones del dólar oficial y el blue genera presión en el valor final de muchos bienes y servicios.


El continuo aumento de la brecha cambiaria, (diferencia entre la cotización del dólar oficial y el valor del dólar paralelo o blue), genera todo tipo de distorsiones en los precios, no solo de importaciones y exportaciones, sino también de los productos que compra a diario el consumidor local.

«Como ya ocurrió entre 2011 y 2015, los productos para los cuales hay dificultades para importar se empiezan a vender al precio del dólar paralelo, ya sea porque el importador no puede acceder a las divisas porque el Banco Central no los deja, o porque existe la preocupación de que lo hará a futuro», explicó el economista Martín Tetaz

«Hay dos comportamientos muy diferentes en los precios internos respecto del dólar paralelo, en función de si ese producto en particular se puede importar libremente o no», señala el experto en economía.

Esta dinámica no solo impacta en el precio del producto final de forma directa, sino que también lo hace de modo indirecto, puesto que muchos bienes de consumo local tienen insumos importados.

«El índice de inflación incluye una parte referida a rubros que, por estar cerrados, no tienen precios (cines, recreación, etcétera); después, están los rubros regulados por la política (tarifas), otros que se regularon por el coronavirus (cable, internet, telefonía móvil) y, además, hay precios de la canasta básica que están también regulados por la política, porque la Secretaría de Comercio controla directamente los márgenes de las empresas», analiza Marina Dal Poggetto, economista y directora de la consultora Eco Go.

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina remarca que los productos que muestran mayores aumentos de precios son los electrónicos y los de equipamiento del hogar, como ser computadoras, heladeras y otros electrodomésticos. «Concretamente, los incrementos se dan en los bienes importados o con un alto componente importado ‘de lujo’ o ‘no esencial’, donde el Banco Central está mandando a las empresas a traerlos del exterior con dólares propios», dijo.

A la hora de responder cuáles serán los productos que se encarecerán antes o en mayor medida, los economistas consultados afirman que primero aumentarán los importados para los cuales el importador ya no pueda acceder al dólar oficial (en ese caso, entran más caros o se produce desabastecimiento), como electrodomésticos, computadoras, celulares, entre otros. Después, los que tienen alto contenido de insumos del exterior y, por último, los alimentos y las bebidas (son los precios que el Gobierno busca contener a toda costa).

¿Se puede salir airoso de esta olla a presión? Los analistas no se animan a estimar fechas ni a ofrecer pronósticos, pero sí afirman que, en un contexto en el que no hay crédito, todo va a depender de la capacidad que tenga el Gobierno de consolidar sus cuentas fiscales.