contador de visitas gratis Dólares del colchón: el Gobierno trabaja en el encuadre jurídico de las medidas - VilMetal.com.ar

Dólares del colchón: el Gobierno trabaja en el encuadre jurídico de las medidas

Dólares del colchón: el Gobierno trabaja en el encuadre jurídico de las medidas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que las medidas para impulsar el uso de los “dólares del colchón” fueron postergadas debido a que aún “se está trabajando en su encuadre jurídico”.

“La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía, y requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos. Todavía no está listo, están trabajando en eso”, reveló en diálogo con Radio Splendid.

“Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas. Estos teman deben poder explicarse bien para poder llevar a la práctica”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Francos celebró la baja arancelaria en las importaciones de celulares, televisores y computadoras al tiempo que planteó que “se exageran las cosas” ante la reacción del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien se opuso a la medida por el impacto en el régimen especial que tiene la provincia.

“Todo lo que se produce en Tierra del Fuego tiene una enorme protección e ingresa al continente con un costo muy alto, productos que afuera han ido a la baja. Lo que se pretende es generar una mayor competitividad para los argentinos. Tierra del Fuego tendrá que ir acomodándose y competir más porque sigue teniendo protección”, señaló.

“Son temas de economía. Antes se decía que el régimen de Tierra del Fuego estaba protegido porque había un familiar de (Mauricio) Macri, ahora se quita por lo mismo. Nada que ver, la Argentina va desarrollando sus políticas económicas de acuerdo a los tiempos y momentos que se pueden aplicar”, agregó el funcionario.

En línea con su análisis de la economía, Francos consideró que el país vive “un sistema de apertura para generar un reacomodamiento de los precios internos que en muchos sectores estaban muy altos”, por lo que expuso que los regímenes especiales perjudicarán la libre competitividad y, por ende, la reducción de precios.

“Es hora de que empiecen a competir un poco más. Lleva mucho tiempo este régimen, debería tener condiciones de competitividad mayor. Lo que hacen es armar productos que vienen desarmados del exterior para meterlos al territorio con una cantidad de beneficios impositivos muy grandes. Eso ha permitido que en la isla haya puestos de trabajo, ahora tendrán que ir con van a ir reduciendo esos valores para ser más competitivo”, dijo.