contador de visitas gratis El dólar libre sigue en alza y la brecha cambiaria llega al 93% - VilMetal.com.ar

El dólar libre sigue en alza y la brecha cambiaria llega al 93%

El dólar libre sigue en alza y la brecha cambiaria llega al 93%

El blue no se detiene y trepa a los $192,50 debido a varias razones: cepo, incertidumbre electoral y alta inflación por la alta emisión monetaria.


En una semana marcada por este ya conocido fenómeno, este viernes la moneda que se comercializa en el mercado informal vuelve a avanzar y queda a $2,50 de distancia de la cotización nominal máxima de la que se tenga registro: los $195, en octubre del año pasado. En el transcurso de este mes, ya subió seis pesos o casi 3 por ciento.

El dólar blue hoy es la caja de resonancia más pura de lo que pasa en la economía, porque es el único tipo de cambio realmente libre. Como es un mercado ilegal, allí no rigen cepos, regulaciones ni intervenciones del Banco Central, sino solamente la ley de oferta y demanda. Si hay más compradores que vendedores, el valor aumenta.

Según los datos de la última media hora (11:30am), el dólar MEP, también conocido como Bolsa, se ofrece a $179,61 (+0,4%). El dólar contado con liquidación (CCL o Cable) trepa un 1,4%, hasta los $181,48.

El dólar oficial mayorista se comercializa a $99,40, tres centavos más frente a la jornada anterior. Con esta nueva suba del dólar blue, la brecha entre el mayorista y el paralelo se ensancha por encima del 93%.

¿Qué cosas hace subir al dólar libre?

Está retrasada su cotización: el billete paralelo solamente subió un 16,5% en lo que va de 2021, contra al menos un 37% de inflación.

-Alta emisión monetaria (+ infalción): la famosa ‘maquinita’ funciona sin parar y la inflación trepa. Mientras que el mercado diagnosticaba un número por debajo del 3%, el número final fue del 3,5% y ante la expectativa de que haya más inflación, los ahorristas buscan cobertura.

-Cepo: hay una presión cambiaria “estructural”. El nivel de reservas del Banco Central es muy bajo y hay mucha incertidumbre. Todo eso desemboca en un mercado que se dolariza por donde puede.

-Incertidumbre electoral y la expectativa de que puede subir el dólar oficial: la cercanía a las elecciones legislativas de noviembre nunca ayuda. Los comicios elevan las expectativas de que pueda subir el tipo de cambio oficial en el corto plazo, el comportamiento de pisar el tipo de cambio en año electoral y que salte post-elecciones ya es conocido.