contador de visitas gratis El primer cuatrimestre registró superávit primario por primera vez en varios años - VilMetal.com.ar

El primer cuatrimestre registró superávit primario por primera vez en varios años

El primer cuatrimestre registró superávit primario por primera vez en varios años

El número de abril arroja casi 500 millones de pesos, lo que marca otro día de respiro para los datos de la macroeconomía.

En abril el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018, momento previo al pago de vencimientos de deuda.

Los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, lo que significa 8 puntos porcentuales más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 36,2% interanual. Ambos ítems tienen valores inferiores a la inflación del período que marca un 55,8%

En el primer cuatrimestre del año el resultado primario tuvo un superávit de $10.846 millones (0,1% PBI), mejorando en 0,3 punto respecto del mismo período de 2018.

Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $66.073 millones en abril, con un aumento equivalente a 52% en relación a abril de 2018 y una reducción en términos reales de 2,4% interanual. El pago de intereses se incrementó un 101% en el mes de abril, debido principalmente al impacto de la suba registrada en el tipo de cambio

La periodista Cecilia Boufflet, analizó los datos arrojados por el ministerio de Hacienda y expresó al respecto que “este decididamente fue otro día de respiro para los datos de la macroeconomía”.

“En el primer cuatrimestre acumula un superávit de $11.000 millones. Es el aire (poquito) que tiene para encarar la parte del año donde los gastos superan a los ingresos que es siempre en el segundo semestre”, explicó la experta en economía.

Boufflet concluyó que “el superávit se dio porque subieron 9 puntos más los ingresos que los gastos” (40,8% versus 32,2% interanual).

“El gasto que más subió, obvio, los intereses de la deuda que lo hicieron 101%. Efecto de la devaluación sobre una economía endeudada en dólares”, concluyó la periodista.

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*