contador de visitas gratis ¿Es bueno o es malo para la renegociación de la deuda argentina este escenario de caos? - VilMetal.com.ar

¿Es bueno o es malo para la renegociación de la deuda argentina este escenario de caos?

¿Es bueno o es malo para la renegociación de la deuda argentina este escenario de caos?

¿La crisis global es buena o mala noticia para la negociación de la deuda?


En estos días he escuchado, sobre todo en fuentes oficiales, muchas voces diciendo que esta crisis global generada por el coronavirus puede ser una buena noticia para el Gobierno que está en pleno proceso de reestructurar la deuda. Muchas voces dicen lo contrario y acá vamos a intentar explicar “en español” por qué.

La idea de los “optimistas” del caso es que en este contexto la tasa de interés baja, entonces la oferta de la Argentina puede ser más agresiva, pagar menos rendimiento, porque en el mundo los rendimientos son menores.

Pero esconde un error o una trampa esa afirmación, que lo explica muy bien el analista Leonardo CHialva en el programa Somos Nosotros en La Nación Más. La tasa de interés que baja en este contexto es la del Tesoro de los Estados Unidos, la de las inversiones que funcionan como reserva de valor en un contexto de volatilidad y crisis.

La tasa de interés de los títulos de los países emergentes sube, porque los inversores huyen de ellos. A más nivel de riesgo, más suba de tasa en este contexto.

Por ejemplo, un bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años de plazo en diciembre tenía un rendimiento de 1,9% en diciembre y hoy rinde 0,6%.

Mientras que un título de México en diciembre pagaba 3,2% y hoy paga 4%, Y uno de la Argentina en diciembre pagaba 18,9% y hoy paga 27,1%, es decir, subió 8 puntos lo que le costaría al país colocar deuda.

Para entenderlo con un ejemplo, si antes de que se desatara esta crisis la Argentina ofrecía un rendimiento de 10, el tomador de ese bono lo comparaba con otros mercados donde le estaban ofreciendo 5 y tenía un incentivo a aceptar. La tentación de un rendimiento que, aunque implicara una quita, era mucho mejor que lo que ofrece el resto del mundo.

Desde que se desató esta crisis y tuvo el impacto financiero que tuvo en los mercados, el acreedor de la Argentina puede conseguir rendimientos de 7 u 8 en países con menor nivel de riesgo que la Argentina, entonces tiene menos incentivo a aceptar los 10 que le ofrece el país y va a pedir 12, para completar el ejemplo.

Acá el video de Somos Nosotros en el que lo explica muy bien Leonardo Chialva de Delphos.

Cuadro: Tasas a 10 años

País: EE.UU.

Dic-19 1,9%

Hoy 0,6%

————————

País: Brasil (2029)

Dic-19 3,7%

Hoy 4,2%

————————

País: México (2029)

Dic-19 3,2%

Hoy 4,0%

————————

País: Argentina (2028)

Dic-19 18,9%

Hoy 27,2%