contador de visitas gratis Inversiones de bolsillo después de los buitres - VilMetal.com.ar

Inversiones de bolsillo después de los buitres

Inversiones de bolsillo después de los buitres

calculadora-inversiones

Las restricciones del 2015 a la compra de dólares forzaron a ahorristas conservadores y que rara vez se movían del dólar o del plazo fijo a la compra de instrumentos más sofisticados como bonos y acciones, el BODEN 2015 fue la estrella de ese escenario.

Ante la posible salida del default por un acuerdo con los fondos buitres, se presentan nuevas alternativas aunque no es sencillo definir dónde poner el dinero, teniendo en cuenta la volatilidad del dólar y la inflación que crece.

“Los inversores tienen que estar atentos a la capacidad del gobierno de poder anclar las expectativas de inflación, reducir la volatilidad del tipo de cambio y a la resolución del conflicto con los holdouts, que liberarían el acceso al financiamiento nacional, provincial y corporativo”, explica Pablo Castagna, director de la sociedad de bolsa Puente en una nota con La Nación.

La resolución exitosa de esos pasos implicaría que la Argentina recupere el camino de crecimiento y salga de la recesión que atraviesa, para que aparezcan nuevos negocios. De esta manera, para los inversores, las oportunidades de corto plazo son limitadas porque la ganancia no llegará hasta que la economía local vea en el horizonte la luz de la recuperación y el crecimiento.

En el corto plazo

El hit de moda entre los bancos son las Lebacs, un instrumento en pesos que emite el Banco Central y que tiene una tasa de interés superior al 35% en las últimas colocaciones y que permiten ganar entre 4 y 5 puntos porcentuales más que si pone el dinero en un plazo fijo. Además, como el pagador de ese  documento es la entidad monetaria -la responsable de emitir pesos- el riesgo de impago es inexistente.

Si bien hay emisiones de Lebacs que van desde los 35 días hasta los 252 días, las que ofrecen las tasas de interés anual más alta son las de corto plazo. “La volatilidad actual está generando este atractivo en las posiciones más cortas. Una ventaja de este instrumento es que cuenta con mercado secundario, por lo tanto, el inversor puede vender anticipadamente en caso de necesitar liquidez”, agrega Castagna.

Para poder invertir sólo hace falta tener una cuenta comitente en una sociedad de bolsa, que puede abrirse en una financiera o directamente en un banco, ya que en la mayoría de los casos tienen también sociedades de bolsa. El ahorrista transfiere los fondos que invertirá, le da la orden a la entidad para que compre Lebacs, y en su cuenta aparecerá ese instrumento. A los 35 días estarán depositados los pesos más los intereses generados en la misma cuenta.

Mediano plazo

El ahorrista que pueda esperar más de seis meses con el dinero inmovilizado, tiene otras alternativas disponibles en la mesa, como los bonos o las acciones sobre los que se pronostica un repunte cuando termine de negociarse el acuerdo con los holdouts.

Con los bonos hay dos opciones, los más conservadores pueden optar por comprar con pesos bonos nominados en dólares que rinden una tasa de interés en esa moneda superior al 7% anual. Eso significa que el inversor los compra hoy y espera a la fecha de vencimiento para recuperar el dinero que puso, pero en el mientras tanto recibirá los intereses. Es como tener un plazo fijo con un vencimiento más largo.

La alternativa para los que se animan a un poco más de riesgo y están dispuestos a ver en el corto plazo subir y bajar su inversión, son los bonos a largo plazo, con vencimiento más allá del 2030. Pero no para esperar a que llegue esa fecha para cobrar el capital, si no para comprarlos barato ahora y venderlos caros cuando la economía se haya normalizado.

Más riesgo

Con cautela, las acciones son una alternativa también para aprovechar en una economía que sale del default. En la Argentina hay un grupo de acciones que se llaman líderes, que son las empresas de mayor dimensión, cuyos papeles se compran y venden con mayor liquides y que en la mayoría de los casos cotizan también en Nueva York, y por el panel general, que son empresas más chicas y con menos liquides.

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*