contador de visitas gratis Joven argentino, es tiempo de pensar en jubilarse - VilMetal.com.ar

Joven argentino, es tiempo de pensar en jubilarse

Distintas investigaciones señalan que el mayor error que cometen los adultos y que les produce un fuerte arrepentimiento es no haber comenzado a ahorrar e invertir desde una edad temprana. En los países desarrollados quienes confiaron sus ahorros en un fondo de retiro gubernamental o corporativo han sufrido pérdidas fuertísimas de la mano de las últimas crisis financieras globales y deben empezar de nuevo, mientras que en nuestro país los permanentes cambios de régimen y de inversiones, hacen pensar que vivir en un futuro de la jubilación estatal es una ficción de Disney.

1

La percepción de que uno mismo se deberá “autofinanciar el retiro” crece entre los más jóvenes, en especial entre los Millenials o la generación Y, que agrupa a las personas que nacieron entre 1981 y el 2000. La consultora PriceWaterhouseCooper, en un estudio sobre estos jóvenes de la Argentina señaló que seis de cada diez jóvenes cree que deberá autofinanciar su retiro y que su pareja tendrá que aportar ingresos para mantener el hogar.

Sólo el 4% de los encuestados se mostró confiado de que podrá vivir de su jubilación (estatal) y sólo el 2,1% aseguró que valoraría que su empresa le ofrezca como beneficio un plan de pensión o de retiro. Lo paradójico es que a pesar de pensar de esta manera, gran parte de los jóvenes “aún no esta pensando” en el momento de jubilarse. Posiblemente la razón radique en que dado que vivimos en un mundo cada vez más incierto, se prefiere la emoción del consumo inmediato al pensamiento de un futuro incierto.

Para que esta generación de jóvenes no terminen arrepintiéndose en un futuro como muchos adultos, ¿qué se puede hacer? Para ponerle un poco de «onda» al asunto y lograr que sea tan atractivo para una persona joven invertir que consumir una forma es elegir acciones de “marcas” que consumen a diario y le son familiares. Puede ser divertido, pero lo mejor es que te permitirá gozar de un futuro mejor. Y hasta podrías evitarte tener que esperar a la jubilación.

¿Qué es dífícil? ¿Conocés y usás Amazon.com? ¿Te gusta tomar rico café de Starbucks? ¿Cuántas veces por día usás Google? Todas son acciones que suben fuerte en los últimos años y se van consolidando. En la Argentina, en el primer cuatrimestre del año Telecom, Siderar y Techint subieron más que el dólar blue, que no es poca cosa.

Para muchos jóvenes el atractivo de invertir en acciones es tomar ganancias rápidas, pero lo interesante es comenzar a pensar en jubilarse ricos y a una edad temprana. Para estos últimos la historia juega a su favor.

Un estudio llevado a cabo por el profesor Jeremy Siegel, de la Universidad de Wharton, en Pennsylvania, en los Estados Unidos, mostró que las acciones en el período diciembre 1925 – marzo 2009 (o sea, incluida la baja de las acciones de la crisis financiera) rindieron 7% anual en promedio en términos reales (o sea, por encima de la inflación).

¿Nada mal no?

Para el que se convenza de que es una buena decisión, lo recomendable es no invertir en una sola acción sino aplicar la “regla del cinco”. La teoría es que de las cinco acciones elegidas, una probablemente será perdedora, tres producirán rendimientos mediocres, pero la quinta será una verdadera ganadora.

El que dé el paso bajará el número de arrepentidos por no comenzar a ahorrar desde una edad temprana cuando se vuelva a hacer la encuesta de Price dentro de 20 años.