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La desprotección en el sistema ferroviario

El accidente del Sarmiento en la estación de Once dejó centenares de damnificados y el seguro de Responsabilidad Civil que tiene la concesionaria es una muestra más de la desidia con la que TBA y el Grupo Cirigliano maneja la operación.

La empresa tiene un seguro de Responsabilidad Civil de sólo 2 millones de pesos por evento, es decir, por accidente. Si te acordás de las condiciones de cuando sacaste la poliza de tu auto te vendrá a la memoria que la cobertura de RC que tenés vos es de 3 millones de pesos. Es decir, la mayoría de los autos que circulan por la Argentina tienen un seguro de RC un 50% más importante que el que tiene TBA para cubrir a los usuarios del Sarmiento.

La regla del sistema ferroviario es diferente de la que rige para el resto del transporte público y de cargas. Camiones y colectivos de corta y media distancia tienen que tener un seguro de RC obligatorio de 10 millones de pesos. Si pensás que un colectivo transporta como máximo a unas 50 personas, que una concesionaria de trenes que pueden llevar a 1.000 pasajeros pueda asegurarse en 2 millones es, por lo menos, una incongruencia.

Además, en el caso de Cirigliano y TBA el seguro que tomó la empresa con la aseguradora Liderar tiene una franquicia de 1,8 millones de pesos. Es decir, que por cada evento la responsabilidad máxima que asume la aseguradora es de 2 millones de pesos, pero de ese monto TBA paga hasta 1,8 millón de pesos. Entonces la cobertura de la aseguradora es por sólo 200.000 pesos.

¿Por qué una empresa con tanto riesgo contrata una póliza tan acotada y con condiciones tan diferentes al promedio del mercado? Por una simple razón, intentar pagar lo menos posible por el seguro en cuestión. Y cuando llegue el momento de enfrentar un siniestro, se verá qué pasa.

Una muestra más del desmanejo de la concesión del Sarmiento que costó 50 vidas.

Acá les dejo el paso a paso de cómo y a quién deben hacer el reclamo los daminificados del accidente.