contador de visitas gratis Las empresas y su responsabilidad en las finanzas de los empleados - VilMetal.com.ar

Las empresas y su responsabilidad en las finanzas de los empleados

Las empresas y su responsabilidad en las finanzas de los empleados

*Por Daniela Fridman

“La longevidad de los trabajadores trae problemas a empleadores y gobiernos”.  Así titula la nota publicada en El Cronista el 13 de junio pasado.

La realidad es que la longevidad de las personas es cada vez más extensa y esto debería comprometer a las empresas para con sus empleados, desde la responsabilidad social, de una manera distinta, con un enfoque que hoy prácticamente no se está teniendo en cuenta.

El concepto de responsabilidad social empresarial tiene diversas acepciones, dependiendo de quien lo utilice. Las más holísticas y progresistas hacen referencia a que “una empresa es socialmente responsable, cuando en su proceso de toma de decisiones valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.»

Las empresas trabajan con compensaciones, monetarias y no monetarias, que van desde horarios flexibles a medidas de teletrabajo, día libre por cumpleaños, regalos puntuales, programas wellness, etc., como vías para lograr un salario emocional que comprometa y retenga. Y desde luego que al empleado lo seduce y esto termina teniendo un impacto directo en los resultados organizacionales.

FEV114-014

Culturalmente, esta es una visión cortoplacista, más bien de resultado inmediato que deja de lado un aspecto importantísimo que es la concientización, tanto por parte de las organizaciones como del personal, de la cantidad de años que las personas tendrán que vivir con un porcentaje de su sueldo que en la mayoría de los casos es insuficiente para mantener un nivel de vida digno.

Ya lo dice la nota “Los empleados con 30 años de vida laboral por delante, no se retirarán en silencio cuando vean el poco dinero con el que cuentan para financiar el resto de sus vidas.”

Más allá de las compensaciones tangibles como resultado de mejoras la organización, la responsabilidad social empresaria, debería comprometerse con sus empleados ayudándolos a tener una buena calidad de vida a lo largo de su existencia. Y para esto, habría que poner foco con un lente diferente del que hoy se está mirando.

Los invitamos a leer la nota completa La longevidad de los trabajadores trae problemas a empleadores y gobiernos

 

*Daniela Fridman / Especialista en Planificación Financiera Personal y Corporativa

12 Comentarios

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*