Lecciones de divorciadas que van en una cartera

Lecciones de divorciadas que van en una cartera

La imagen generalizada es que la mujer es la más afectada por el divorcio, y eso es cierto. Tres de cada cuatro mujeres que se quedan solas luego de una separación tiene grandes problemas económico. También tres de cada cuatro madres no reciben la totalidad de lo que les corresponde por la cuota alimentaria de los hijos que quedan bajo su custodia. Pero tammbién es cierto que salen mejor paradas cuando logran atravesar el desierto. Algunas lecciones para no repetir errores.

billeteras carteras

+ La independencia lograda por una mujer que era ama de casa tras un divorcio es un bien valioso a resaltar que no debe perderse en la próxima relación. Hay que cuidar ese espacio construido en el desarrollo en un trabajo, en un emprendimiento o con una inversión sobre la que la mujer tuvo que tomar sola las decisiones. O que hagan por si mismas es lo que tendrán a lo largo del tiempo, más allá del devenir de las relaciones.

+ La independencia del trabajo debe complementarse con la autonomía que dan los ahorros y las inversiones. Al asumir el control de las finanzas personales, las mujeres deben empezar a separar en sus carteras un monto de dinero destinado al ahorro y traspasar parte de esos fondos a inversiones. La mujer que atraviesa el dilema de insertarse en el mundo laboral luego de años de estar fuera de él atraviesa en el camino restricciones y privasiones en lo material, por eso cuando llegan los primeros pesos fruto del esfuerzo son destinados a resolver las deudas que se hayan generado y a premiarse a si misma y a los hijos, por el esfuerzo. Un pequeño premio o una tentación después de un período de restricciones es sano para la mujer y sus hijos, pero no deben caer en volver un hábito el premio, porque eso limitará el camino para lograr su independencia.

+ Un consejo saludable para guardar en la cartera es el de generar un ingreso pasivo, de a poco y paso a paso, las mujeres solas deben intentar generar una renta que complemente los ingresos personales. No es necesario ahorrar una fortuna para comprar un departamento, una renta puede venir de un ahorro bien invertido en el emprendimiento de una amiga o un familiar. Ojo, prestar atención a que se trate de un verdadero negocio que dará ganancias en el mediano plazo, y no que sea sólo un sueño inalcanzable de alguien que queremos mucho y tenemos intención de ayudar.

+ Asumir el control del manejo del dinero debe ser un camino sin retorno. Siempre es tentador para alguien que viene de atravesar diversos conflictos en una separación trasladar el manejo de las finanzas de las manos del ex marido a las de un hermano o un padre, pero ese camino seguirá limitando el potencial, la independencia y la verdadera autonomía de las mujeres.

ESTE ES UN ESTRACTO DEL LIBRO “LAS BILLETERAS SON DE MARTE, LAS CARTERAS SON DE VÉNUS”, DE EDITORIAL PLANETA.

1 Comentario

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*