contador de visitas gratis Los bonos argentinos siguen atrayendo ahorristas - VilMetal.com.ar

Los bonos argentinos siguen atrayendo ahorristas

 

No solo bonos dollar – linked siguen siendo atractivos en Argentina, sino también los bonos en dólares, en relación con las bajas tasas internacionales.

Así lo muestra la nota publicada en Ambito Financiero de hoy.

En los últimos treinta días el riesgo-país bajó más de 150 puntos a niveles de 770 puntos básicos, lo cual implica una caída del 16% y del 22% en lo que va del año. En menor medida se ajustó el costo de los seguros contra default que responden más a los estímulos emitidos desde las Cortes de Nueva York en el litigio con los fondos buitre que pasaron de 1.800 puntos a 1.700 puntos. Todo ello fiel reflejo de la fiesta a la que asistió el mercado en las últimas semanas. Sin embargo, aún los rendimientos que ofrecen los papeles de la deuda argentina son atractivos frente a los que brindan otros mercados emergentes y sobre todo los desarrollados. Los inversores pueden acceder a rendimientos del orden de hasta el 22% entre los papeles en pesos indexados y en torno del 11% para los nominados en dólares a tasa fija. Claro que detrás de estas tasas de retorno hay niveles de riesgo que solamente unos pocos inversores están dispuestos a asumir.

La dilación del juicio con los bonistas en EE.UU., junto con el resultado de las elecciones legislativas que despejó un escenario de re-reelección en 2015, más el acuerdo con el CIADI (Banco Mundial)y cierto el giro de la política económica del Gobierno son los argumentos más sólidos que sostienen el rally que experimentaron los títulos públicos. A esto se suma la promesa de un nuevo IPC y ahora el anuncio de un acuerdo con Repsol por la estatización de YPF. Precisamente esto último podría dar aún más oxígeno al rally de las cotizaciones de los bonos. «Los precios de los bonos, especialmente en dólares y bajo legislación Nueva York, subieron mucho las últimas semanas. Así, por primera vez desde el fallo de la Cámara de Apelaciones en octubre de 2012 desapareció el «riesgo legislación», ya que los títulos bajo legislación externa ahora rinden lo mismo que aquéllos bajo legislación nacional», explica la consultora EconViews. Se observa que ya no existe el diferencial de rendimientos a favor de los primeros, que denotaba un mayor riesgo para los títulos bajo legislación externa tras el fallo de octubre de 2012. Así, por ejemplo, el rendimiento del Bonar 17 cayó desde un 13.5% al 11.3%. No extrañó que el retroceso en el rendimiento del Global 17 fue mayor: pasó del 16.1% a niveles por debajo del 11.5%. En cuanto a los Discount en dólares bajo ley externa, la tasa de retorno cayó del 14,7% al 11,2% mientras que el emitido bajo ley local pasó del 14.1% al 11.1% .

En relación con los papeles nacidos en las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010 como el Par y el Discount, los rendimientos varían entre casi un 10% y un 12% cuando se trata de los nominados en dólares. Los mismos papeles emitidos en pesos con ajuste CER ofrecen similares tasas nominales a las que se le indexa la inflación oficial. Hay que tener en cuenta que el diferencial entre los que están bajo legislación nacional y los que fueron emitidos bajo la de Nueva York se redujo significativamente en términos de rendimiento futuro. El bono del canje que se distingue por su mayor retorno es el Cuasi Par en pesos, que se acerca a un 12,3%. El resto de los títulos en dólares de más corto plazo como el Bonar X (vence en 2017) paga un 11% mientras el Boden 15, ofrece cerca del 9,6%. Por su parte el Global 17 marca un rendimiento aproximado del 12%. Para completar el abanico de los nominados en pesos indexados, el Bonar 14 y el Bonar 15 encabezan el ranking con un 18% y más del 21%, respectivamente. Detrás están los Bogar 18 y 20 con tasas del 11% al 15%.

Por último, los títulos nacidos de consolidaciones de deuda (Bocon), como el Pr 12 y Pr 13 y el Pre 9 (todos en pesos indexados por CER), ofrecen tasas de retorno futuro rondan entre el 11% y el 13%.