contador de visitas gratis Los super de barrio bajo la lupa - VilMetal.com.ar

Los super de barrio bajo la lupa

Los super de barrio bajo la lupa

El Gobierno comenzará a implementar el 1° de abril un régimen que simplifica la presentación de Ingresos Brutos.


Por Cecilia Boufflet

Por lo que declaran a la hora de tener que pagar impuestos, un supermercado de cercanía (el querido chino de cada cuadra) factura menos de un 20% de lo que declara un negocio similar, en el mismo barrio, pero de una cadena.

La diferencia de facturación por metro cuadrado es de 6 a 1 para una tienda chica de una cadena de supermercados vs un súper de barrio, en su mayoría asiáticos.

Con la sospecha de que tan mal no les va, la referencia del enorme uso de efectivo que hacen, y datos de las cadenas de supermercados la AGIP, el organismo de recaudación de la Ciudad, armó un sistema de declaración anticipada para atacar esa evasión.

El nivel de evasión no es poco ni en un sector pequeño. La venta de alimentos y bebidas en la Ciudad factura $10.000 millones y el 50% de eso está en manos de supermercados independientes de entre 100 y 600 metros de superficie.

Acá la medida anunciada 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), comenzará a implementar el 1° de abril un régimen que simplifica la presentación de Ingresos Brutos, beneficiando a los contribuyentes cumplidores con 2 meses extra de plazo para pagar.

Con el objetivo de simplificar el vínculo con los contribuyentes, la AGIP continúa desarrollando sistemas que les faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con especial foco en los beneficios para pequeños y medianos prestadores de bienes y servicios.

De esta manera la Ciudad de Buenos Aires es el primer distrito en aplicarlo en el país. Beneficios para contribuyentes cumplidores:

  • Aquellos contribuyentes que sean incluidos se beneficiarán por partida doble, ya que además de poder ahorrar recursos administrativos en la confección de las DDJJ, también contarán con un beneficio financiero, gracias a la extensión de hasta dos meses en el plazo para la presentación y el pago del impuesto.
  • Todos los contribuyentes incluidos en este nuevo sistema contarán con un plazo extra de 30 días para declarar y pagar. Además, aquellos que acepten la propuesta de base imponible que será precargada en la Declaración Jurada, sin modificaciones a la baja, tendrán otros 30 días más.
  • Esta nueva herramienta alcanzará a todo el comercio minorista, con un esquema de incorporaciones progresivas de actividades y franjas.
  • Los contribuyentes accederán a los formularios de declaración de manera online, en los cuales tendrán precargada una propuesta demonto de ventas (base imponible) y de monto a pagar, el cual podrán aceptar o modificar.
  • Una vez completada la declaración, los contribuyentes comprendidos en esta modalidad obtendrán mensualmente una “Constancia de Validación Electrónica” (CVE), la cual deberá ser impresa y exhibida en un lugar visible de sus locales comerciales y/o negocios donde realicen su actividad. Cada CVE tendrá validez mensual.
  • Este nuevo servicio brinda la posibilidad de un mayor control del contribuyente sobre sus obligaciones, su correcta declaración y su pago en tiempo y forma, reduciendo la posibilidad de errores u omisiones que pueden originar irregularidades y eventuales consecuencias como riesgo fiscal, reclamos, intimaciones o juicios.