contador de visitas gratis Los supermercados preparan una defensa legal contra la Ley de Góndolas - VilMetal.com.ar

Los supermercados preparan una defensa legal contra la Ley de Góndolas

Los supermercados preparan una defensa legal contra la Ley de Góndolas

Con algunos cambios el proyecto sigue avanzando, tuvo media sanción en el Senado y ahora pasará a Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó el próximo 26 de junio se abrirá el recinto para tratar el postergado proyecto de Ley de Semillas, que el Gobierno reclama desde diciembre, y la Ley de Góndolas, una iniciativa que divide posiciones en el oficialismo pero que la Casa Rosada dio luz verde para discutir.

Sin embargo, las cadenas de supermercados y empresas de consumo masivo siguen esperanzados en poder convencer a los legisladores bonaerenses de los perjuicios que generaría la Ley de Góndolas, según su punto de vista, hasta en los propios consumidores a los que se pretende defender. De ahí que preparan la estrategia legal que llevarán a cabo si el proyecto se aprueba.

El tramado legal está en manos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que ahora está concentrada en evitar su avance legislativo, pero que ya está evaluando las alternativas posibles para encarar el día después. ¿Presentarán un amparo como cámara sectorial que busque declarar la inconstitucionalidad o cada supermercado se presentarán de forma individual? Según analizan en el sector, la segunda opción sería, tal vez, la más efectiva.

Durante el tratamiento en comisiones, no se alcanzó un consenso pleno sobre el proyecto de Góndolas, que culminó con un dictamen de mayoría de la oposición y otro de minoría del oficialismo, con una diferencia mínima de firmas entre uno y otro.

El texto de la oposición establece regulaciones más duras para combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en las bocas de expendio. Estipula, por ejemplo, que en góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no pueda superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características.

En cambio, el dictamen de Cambiemos propone borrar esa restricción cuantitativa y fijar un mínimo de tres proveedores por estante. La propuesta opositora es más estricta también en este último punto ya que obliga a los supermercados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por estante.

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*