contador de visitas gratis Mas de1400 alumnos participarán del proyecto “Aulas por la paz” - VilMetal.com.ar

Mas de1400 alumnos participarán del proyecto “Aulas por la paz”

Mas de1400 alumnos participarán del proyecto “Aulas por la paz”

Fundación Telefónica, en  alianza con la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, presenta “Aulas por la Paz”, una nueva iniciativa del programa “Aulas amigas”, en donde más de 1400 niños de entre 6 y 12 años tienen como objetivo producir colaborativamente  un libro digital “Historias por la paz”.

De este programa participan chicos de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe de 30 instituciones de educación formal y no formal, que conformaron 51 aulas por la Paz, y en donde deben realizar producciones escritas, relatos orales y narraciones audiovisuales sobre experiencias de aprendizaje en valores en las relaciones grupales, la convivencia escolar y el desafío de construir la Paz social ante los conflictos del mundo.

 

 

a sitio 20

La propuesta representa una oportunidad de innovación pedagógica, un modo creativo de educar en valores, promoviendo el desarrollo de las competencia comunicacional, digital, social y de construcción de ciudadanía.

 

Para cumplir con el objetivo de la iniciativa, que se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre, se crearon tres blogs etarios en el sitio web del proyecto y un cronograma de actividades. Durante la primera etapa –del 15 de septiembre al 3 de octubre- se presentarán las aulas y describirán cómo son sus realidades locales y cómo construyen la paz en sus comunidades educativas.

 

Luego, a lo largo de las semanas del 6 al 12 de octubre, se publicarán las producciones conclusivas de las guías de actividades destinadas a favorecer los procesos de “comprensión oral, escrita y audiovisual”, con la posibilidad de que cada educador pueda optar por el trabajo en distintas áreas del conocimiento. Asimismo, tendrán a disposición guías didácticas para el desarrollo de competencias de aprendizaje correspondientes a las áreas de lengua, ciencias sociales y Tic.

En la tercera fase del proyecto, que comprende del  20 al 31 de octubre, deberán publicar las producciones escritas, orales y audiovisuales sobre la construcción de la Paz, en sus comunidades escolares y locales.

 

Para concluir, durante el 3  y el 14 de noviembre, se publicarán las producciones de las aulas en un entorno privado de intercambio del proyecto. En cada categoría el aula participante tendrá la oportunidad de compartir una videoconferencia con su aula amiga argentina y otra aula internacional.

Finalmente se producirá un video colaborativo donde se compilarán las producciones de las aulas participantes.

 

“Aulas del mundial” fue la experiencia anterior del programa “Aulas amigas” y contó con la participación de más de 1000 alumnos de 24 instituciones educativas que conformaron 48 grupos. En esa ocasión los niños debían realizar relatos escritos sobre el desempeño deportivo de los equipos que participaron en el Mundial, construcción de narrativas audiovisuales, cálculos estadísticos y conocimiento de las distintas culturas de los países participantes.

El resultado de “Aulas del mundial” se puede ver haciendo clic aquí.

 

Aulas Amigas

Aulas Amigas es un proyecto interdisciplinario que busca unir aulas argentinas para desarrollar, en forma integradora, contenidos, habilidades y valores, construyendo lazos de aprendizaje entre pares, con el objetivo de intercambiar y producir un objetivo educativo en particular.

 

El programa busca promover en los niños el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento, en el marco de una respuesta actualizada y pertinente a las exigencias de la sociedad del Siglo 21 como: Competencias en aprendizaje e innovación; Comunicación y colaboración; Competencias en habilidades para la vida personal: Habilidades sociales y transculturales; y Competencias en el manejo de información, medios y TIC: Alfabetismo en medios.

 

También propone conformar una red de aulas que compartan conocimientos, aprendizajes y desarrollen buenas prácticas educativas con inclusión de TIC en entornos virtuales de colaboración. Además, ofrece espacios de formación en línea sobre herramientas digitales, como instancia de asesoramiento pedagógico, que facilite la integración de las TIC a los procesos de enseñanza y el trabajo colaborativo entre pares.

 

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica lleva dos décadas de trayectoria y sólidos aportes para el mejoramiento y la transformación de las sociedades en la que el Grupo Telefónica está presente buscando potenciar el aprendizaje, multiplicar el conocimiento y conectar a personas e instituciones para contribuir con su desarrollo.

 

Bajo el lema “Despertando ideas se despierta el futuro” y en el marco de sus ejes de actuación Educación y Nuevas tecnologías, Cultura digital e Innovación y Proyectos sociales y Voluntariado Corporativo, la Fundación fomenta innovación en los procesos educativos, gestiona la red de voluntariado corporativo y facilita la generación y divulgación de conocimiento.

 

Así, a través de las diferentes iniciativas, acompaña el impacto de la tecnología en los individuos y la sociedad, se vincula con niños y jóvenes de diferentes instituciones y ONG, la comunidad educativa y referentes de innovación, arte y tecnología.

 

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*