contador de visitas gratis Los bonos que permiten comprar dólares oficiales en lo que queda del año - VilMetal.com.ar

Los bonos que permiten comprar dólares oficiales en lo que queda del año

Históricamente en la Argentina, reina la cautela en tiempos electorales. Si bien esta no es la excepción, en un contexto de alta inflación, restricciones cambiarias, múltiples tipos de cambio de hecho, alta emisión monetaria para cubrir el bache fiscal, el ahorrista medio busca, al menos, preservar el valor adquisitivo de su dinero. Y para ello busca desprenderse de los pesos buscando alternativas en dólares o ligadas al dólar.

logo-linkedin-50x50

El tipo de cambio oficial está en los mismos niveles de competitividad que hacia fines de la convertibilidad, lo cual es de esperar una devaluación que lo acerque al paralelo. El gobierno va dosificando las minidevaluaciones diarias, pero con un objetivo que va entre el 15% y 20% anualizado, de la misma forma que lo marcan los futuros de tipo de cambio.

 

Si la devaluación del tipo de cambio oficial es inferior a ese porcentaje, el consumo se podría resentir porque la gente postergará consumo esperando que bajen los precios en dólares. Por otra parte, el seguir pagando deuda y financiando el déficit fiscal vía reservas, daña el respaldo de los billetes y monedas del público. En la medida que esto ocurra, el tipo de cambio oficial seguirá con dicho ritmo de devaluación y el tipo de cambio paralelo, podría seguir subiendo, dado que su precio tiene incorporado “una prima de riesgo”, o sea, el “por si” se sigue devaluando.

 

En este contexto, ¿cuáles son las alternativas para dolarizarse? La primera es comprar bonos del gobierno nacional en dólares: lo atractivo es que se compran en pesos y se reciben dólares. No sólo es una manera de hacerse de dólares legalmente, sino también para obtener un excelente rendimiento a esos dólares.

 

El Boden 13, que vence el 30 de abril rinde cuesta 893 pesos cada plancha de 100 dólares.

El que le sigue en plazo, el Bonar VII, con vencimiento el 12 de septiembre y un costo por cada 100 dólares de 925 pesos;
Y el Boden 15, que vence el 03 de octubre de 2015, conjuntamente con las elecciones presidenciales tiene un valor de 801 pesos al día de hoy.

 

Para quienes consideran que el tipo de cambio oficial debería subir “de un plumazo”, (por ejemplo, después de las elecciones legislativas), las colocaciones en pesos “dólar linked”, o sea, donde el capital se ajusta por el tipo de cambio son muy atractivas. Tienen rendimientos anuales por interés que oscilan entre un 2% y 10% y si a esto se le suma la devaluación esperada de un 20%, se puede obtener un rendimiento esperado anual de entre el 22% y el 32%, superior a la inflación esperada y por lo tanto, una alternativa para preservar el poder adquisitivo del dinero.

@marceloelbaum