contador de visitas gratis Otra vez sopa: Fondos del exterior atrás de la suba del dólar - VilMetal.com.ar

Otra vez sopa: Fondos del exterior atrás de la suba del dólar

Otra vez sopa: Fondos del exterior atrás de la suba del dólar

El BCRA tiene algunos nombres y apellidos de quiénes le dieron origen al salto del dólar que lo llevó el miércoles 20 de febrero al récord de $41,40 en el minorista. 


Por Cecilia Boufflet

Un pequeño grupo de bancos extranjeros entre los que figuraría el JP Morgan que en la Argentina y un banco local pequeño que por su operatoria, no se especializa en captar depósitos. Estaban ingresando aceleradamente dinero del exterior desde diciembre para especular con la alta tasa de las Leliq en pesos y el dólar planchado.
La práctica se conoce como carry trade o, en criollo, bicicleta financiera. vendo dólares invierto los pesos a tasa interés alta y vuelvo a comprar dólares al mismo precio al que vendí,porque la moneda está planchada. Entonces la ganancia me la llevo en dólares.
Esos inversores en cuanto ven un pequeño riesgo de que el dólar suba salen en masa y ellos mismos terminan alimentando la corrida cambiaria. Con la ventaja de que ellos salieron primero. Eso pasó en la corrida del año pasado.
el Banco Central detectó algunos bancos extranjeros y mayoristas que casi no tenían depósitos en Argentina y que estaban comprando fuertes posiciones en Leliqs.
¿Cuánto compraron?  Entre 1.800 y 2.500 millones de dólares.
¿Cómo le hicieron? Generando instrumentos que tenían atrás, como derivado, a las Leliq. Así lograban venderle a inversores de manera indirecta Leliqs, algo que está prohibido (ese instrumento es sólo para los bancos).
El miedo del Central era que creciera esa posición en la que inversores finales tienen Leliqs de las que se pueden desprender rápidamente y dolarizarse generando una corrida. mientras ese instrumento está en manos de los bancos la entidad monetaria tiene margen de regulación para intervenir en la manera en la que compran o acumulan stock de Leliqs los bancos.
Con una norma que limitó al 65% de los depósitos el total de la Leliq que puede tener un banco, obligó a esos capitales especulativos a salir del mercado.
Les dio tres meses para hacerlo ( la norma se termina de implementar en marzo)  y la sorpresa que se llevó es que lo hicieron muy rápidamente. Así saltó el dólar en dos días de mercado.
Lo que creen en el mercado es que es mejor que eso ocurra ahora, con el dólar coqueteando con el piso de la banda, y no en junio con un dólar recalentado por las inminentes elecciones de las PASO.

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*