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Por impacto de la alta inflación, el consumo cayó 7,3% en agosto

Por impacto de la alta inflación, el consumo cayó 7,3% en agosto

El panorama del gasto de los hogares cambia ante la suba de los precios. Alimentos y cuidado personal son las categorías más afectadas.


El combo que se está dando es complicado para el bolsillo de los argentinos: hay alta inflación y baja de consumo, una especie de “estanflación” del changuito (precios altos y caída de la actividad).

En agosto, el consumo masivo se redujo un 7,3% y acumula un retroceso de 2,6% en lo que va del año. Es el peor resultado en los últimos 12 meses.

El dato surge de la consultora Focus Market. El consumo todavía preserva tasas positivas en autoservicios chicos, pero en el resto de los formatos muestran bajas, señala el informe.

En el autoservicio chico, destaca el informe, el argentino medio se lleva 3,5 unidades de compra, y en un supermercado grande, se lleva 5,4 unidades.

El AMBA más complicado por la caída del consumo

“En el acumulado del año, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el interior se mantiene positivo a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses”, apunta el documento. En el AMBA, la situación es aún peor que a nivel nacional: hay una desaceleración del 10,2% en lo que va del año.

En cuanto a las categorías, alimentos bajó 5,9%; cuidado personal, 7,4% y limpieza, 0,5%. Solo bebidas avanzó un 0,4%. “La variación positiva de Bebidas es explicada por las sin alcohol, quienes crecen en consumo 1,7% mientras las alcohólicas retroceden -4,2%”, añade el informe.

Los productos con fuertes caídas en el último mes incluyen el azúcar, el jabón en polvo y las tinturas y tratamientos para el pelo. En cambio, las isotónicas, los energizantes, las sopas y los alfajores lograron crecer en ventas.

Fuente: TN