¿Por qué Dujovne sube las tasas de la AFIP?

¿Por qué Dujovne sube las tasas de la AFIP?

La guerra por las tasas que cobra la AFIP a los morosos sigue dando qué hablar.


El titular de la AFIP Leandro Cuccioli le garantizó a la entidad que nuclea a Pymes, que la tasa para los planes de financiación para las Mi Pymes seguirá en el 3% mensual como máximo.

Pero la nueva tasa para los intereses resarcitorios y punitorios no se modifica. Seguirá vigente la resolución del ministerio de Hacienda que elevó el tope de 3% mensual a 4,5 y 5,6% mensual, respectivamente.

¿Por qué tomó esa medida el ministerio de hacienda junto con la AFIP? Porque detectó que el nivel de morosos en AFIP estaba creciendo, según la entidad, estimulado por una tasa baja en comparación con la que ofrece el sistema financiero.

Cuando descontar un cheque cuesta más del 50% anual dejar de pagar un impuesto tenía una pena del 36% anual. La opción más conveniente es simple de identificar.

Titular de la AFIP Leandro Cuccioli

La deuda flotante que tiene la AFIP ronda los $275 mil millones. Y entre septiembre y diciembre había escalado hasta superar los 300 mil millones de pesos.

Aunque desde lo técnico la medida suena razonable el contexto de profunda recesión económica hace difícil de explicarla. Si más de una empresa encontraba en los plazos y la tasa de interés que cobraba la AFIP un auxilio financiero, mal seguro que no le venía en un contexto de profunda recesión como la actual.

Ese salvavidas no está más disponible. Es que la AFIP necesita su propio salvavidas. Con 2 meses de recaudación creciendo por debajo de la inflación, el ministro de economía Nicolás Dujovne, sabe que no puede dejar margen en el organismo tributario. Para cumplir con el acuerdo con el fondo monetario, es clave no puede ni un peso de sabe que no tiene margen para perder $1 de recaudación.

Por Cecilia Bouflet

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*