contador de visitas gratis Se duplicó la cantidad de salarios necesarios para comprar un inmueble - VilMetal.com.ar

Se duplicó la cantidad de salarios necesarios para comprar un inmueble

Se duplicó la cantidad de salarios necesarios para comprar un inmueble

El sueño de la casa propia cada vez es más complejo por efecto de la devaluación ocurrida durante 2018.


La situación de inestabilidad de la moneda (pesos) con respecto a su cotización en dólares hace muy complicado obtener la casa propia. En octubre de 2017, cuando el metro cuadrado de un departamento usado de unos 60 metros en un barrio de precio medio de la Capital Federal costaba U$S 2.205 (con un dolar a $ 18), eran necesarios 1,53 salarios para comprar cada uno de esos m2. Este año, en el mismo mes, se necesitaron 2,7 sueldos para acceder a la misma porción de esa propiedad.

El precio del metro cuadrado de una propiedad de esas características pasó a ser U$S 2.349 en octubre de este año. Multiplicado por la cotización del dólar del viernes pasado ($ 38,56) y luego dividido por el salario medio de $33.590, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, da como resultado un aumento del 76% en el esfuerzo salarial para la compra.

Según un reciente informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que también midió el poder de compra real sobre los departamentos, concluyó que «los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción al incremento experimentado por los precios de los departamentos nuevos y usados, continuando el deterioro del poder adquisitivo en término de vivienda».

Según estos datos, en octubre de este año, el salario pudo comprar el 22,6% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en el mismo mes del 2017, cuando alcanzó al 40,2%. En el caso de las viviendas usadas, esos datos fueron del 25,7% y 46,6% respectivamente.

A su vez el informe indicó que el índice del valor del M2 promedio de los departamentos nuevos aumentó 4,7% en la misma moneda y el correspondiente a los departamentos usados lo hizo en 6,3%. En el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 112,7%, según datos del BCRA «.

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*