contador de visitas gratis Un manual para invertir en bonos - VilMetal.com.ar

Un manual para invertir en bonos

Un manual para invertir en bonos

bolsa cotizaciones

Existen distintas modalidades de inversión como títulos públicos en pesos, en dólares o atados a la variación del tipo de cambio.

por Cecilia Boufflet

Con el cepo que fija cupos y límites al ahorro en dólares y el billete que sube por ascensor en el mercado blue, se repite el consejo de expertos financieros de invertir en bonos del Estado como camino largo para llegar al destino deseado de preservar lo que los activos en esa moneda.

No es un paseo acostumbrado ni transitado para la mayoría de los argentinos. Según fuentes del sector, hoy existen 290.000 cuentas comitentes activas, que es la forma en la que se llama al registro necesario para operar en la Bolsa. Menos de 1% de la población. En cambio, en una economía con inflación y tasas de interés en pesos negativas, son casi dos millones los tenedores de plazos fijos, según información del Banco Central.

Para perderle el miedo, entonces, lo primero es comparar una inversión en bonos con una en un plazo fijo. Para Alejandro Bianchi, director de Invertir Online, se trata de dos instrumentos muy parecidos. «En un plazo fijo se deposita el dinero y se retira en un tiempo estipulado con un premio que son los intereses que generó. Con un bono es casi igual, se compra un título con una fecha de vencimiento, se espera a ese día, y entonces le devuelven el dinero más los intereses», explica. Claro, la diferencia son los plazos ya que en la Argentina el grueso de los depósitos a plazo son a 30 días y el bono más corto hoy vence en dos meses.

La novedad es que en la coyuntura actual, para hacer un plazo fijo en moneda extranjera, si el inversor no accede al dólar ahorro, tiene que comprar los billetes a más de 15 pesos e invertirlos a menos del 3% anual. Al comprar un boden 2015 o 2017, el inversor va con pesos a la sociedad de bolsa o el banco, paga el dólar alrededor de $ 13,5 y obtiene un interés anual superior a 7%. Hay que destacar que esta operación es completamente legal, mientras que la del plazo fijo implica pasar por una cueva.

Distintos bonos para distintos perfiles

Boden 15 (RO15, la sigla que lo identifica en el mercado). Este instrumento es ideal para quien quiere hacerse de dólares ya. La plancha de 100 dólares vale en estos días 1374 pesos y cuando vence, el 3 de octubre próximo, devolverá al inversor 103 dólares billete. Al valor del blue de 15,3 pesos, eso equivale a 1576 pesos y representa una ganancia del 14% en sólo dos meses.

Boden 17 (A17). Es ideal para quien quiere invertir en dólares y obtener una renta. Este título funciona del mismo modo que el RO15, se compra con pesos y se cobra en dólares. En estos días, una plancha de 100 vale 1336 pesos y al momento del vencimiento, el 17 de abril de 2017, pagara 100 dólares billete. Pero además rinde un interés anual del 7% que se liquida semestralmente. Entonces, cada seis meses, el inversor recibirá 3,5 dólares billete por cada 100 dólares que tenga invertidos. Al pagar los intereses antes del vencimiento, esos fondos se pueden retirar o reinvertirse, lo que eleva el rendimiento al 8,9% en dólares.

Bonar 24 (AY24). Para el que quiere una renta alta en dólares y está dispuesto a esperar un plazo más largo. En estos días vale unos 1280 pesos una lámina de 100 dólares que vence en mayo del 2024. La diferencia de este título con los anteriores es que amortiza anualmente, entonces todos los años devuelve parte del capital, por lo que no hay que esperar al 2024 para cobrar la totalidad, si no que se va recuperando año tras año, y en dólares billetes. Además, paga una renta anual del 8,75, que significa que deposita 4,375 dólares cada seis meses por cada plancha, lo que da el mejor rendimiento que supera el 10% anual.

Pero esa tentadora oferta tiene su letra chica, este título está cuestionado en la Justicia neoyorquino por Thomas Griesa en el marco del juicio de los holdouts. «Hay que estar dispuesto a asumir un mayor riesgo, Griesa podría bloquear alguno de los pagos de intereses que se acreditan semestralmente», destaca Bianchi. De todos modos, si la apuesta del inversor es que el año próximo, el Gobierno que suceda a Cristina Fernández, acuerde con los holdouts, en el corto plazo el riesgo estaría despejado.

Bonad 17 (BNM17). Es el último título que emitió el Gobierno y vence el 22 de febrero del 2017. La diferencia central con los anteriores es que este título se compra con pesos y paga en pesos, pero tiene como referencia el valor del dólar oficial. El inversor que considera que en los próximos 18 meses en la Argentina habrá un ajuste del tipo de cambio y se cerrará la brecha con el blue, que hoy ronda el 60%, puede encontrar atractivo este instrumento, aunque el riesgo que asume es mayor. Si la devaluación no ocurre, o lo hace el día después del vencimiento, no habrá ganancia. Si el inversor hoy compra una lámina de 100 dólares de este título paga unos 925 pesos y cuando llegue el vencimiento recibirá los pesos equivalentes a 100 dólares de mayo del 2017. Si el precio es 15 obtendrá 1500 pesos, pero si es 10, recibirá 1000 pesos.

Funciona como un seguro de cambio, más que para un ahorrista, es un buen camino para quien tiene que pagar una importación o un vencimiento en dólares en los próximos 18 meses, ya que depositará pesos al valor del oficial y cuando tenga que cumplir con el pago tendrá los pesos necesarios para enfrentarlo, más allá del movimiento que haya tenido el tipo de cambio.

Algunas preguntas frecuentes

Para el que quiere dar el primer paso en este universo, una serie de aclaraciones básicas a tener en cuenta. Si bien la operación se puede concretar en la mayoría de los bancos comerciales de la Argentina, primero hay que abrir una cuenta comitente que requiere completar un formulario y firmarlo. Los fondos se giran desde una caja de ahorro o cuenta corriente (nunca en efectivo) y allí se depositarán los intereses y el capital, cuando llegue el vencimiento.

Además de en un banco, las operaciones con bonos se pueden realizar en una financiera, con la ventaja de que estas entidades están especializadas en el negocio y cobran en general comisiones más bajas y ofrecen más variedad de productos, lo que permite diversificar la inversión y el riesgo.

El mínimo para invertir arranca en los 5000 pesos, pero para que los gastos fijos no se coman el rendimiento, lo ideal es invertir por lo menos 10.000 pesos.

Los bonos cotizan en la Bolsa y su valor varía a diario según la oferta y la demanda, sin embargo, ese movimiento sólo es importante para el inversor especulativo, que compra porque está barato y vende cuando considera que subió lo suficiente. El minorista que compra y espera el vencimiento no tiene por qué estar pendiente de ese movimiento, más allá de cuánto valga un determinado día, recibirá los fondos acordados en el momento del vencimiento. Esa operatoria diaria es la que permite al inversor vender sus bonos antes del vencimiento si el contexto cambió y necesita hacerse del dinero antes del vencimiento.

La pregunta del millón, finalmente, es si hay riesgo de que el Estado no pague. Aún en un contexto actual complejo y con una macroeconomía que requiere ajustes, el nivel de endeudamiento actual de la Argentina es bajo, el Ministerio de Economía lo estimó en el 43% del PBI en 2014, y nadie trabaja en el mercado con una hipótesis de default.

fuente: La Nación

9 Comentarios

  1. I do not know whether it’s just me or if perhaps everyone else encountering issues
    with your site. It seems like some of the written text within your
    content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to
    them too? This might be a issue with my internet browser because I’ve
    had this happen before. Thanks

  2. What a data of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge regarding unexpected feelings.

  3. Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you may be a great author.
    I will make sure to bookmark your blog and
    will eventually come back later on. I want to encourage that you continue
    your great work, have a nice day!

Deje su Comentario

Su email no sera publicado. Los campos marcados * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*