Con tasas mensuales de hasta 4,5% y a pesar de que en los últimos días sufrieron una compresión, los depósitos en pesos le ganan al 2,5% de inflación estimada para julio.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el último martes, los analistas estimaron que este mes cerrará con una inflación de 2,5%. Esto indica que pese a una baja en las tasas en los últimos días, los depósitos en pesos le siguen ganando a la inflación.
El ahorrista en pesos, tiene su mejor rendimiento en el Banco Nación, que paga una Tasa Nominal Anual (TNA) de 55% para los plazos fijos. Esto representa un retorno mensual de 4,52%, es decir, casi dos puntos por encima de la inflación esperada para el mes. «Si la inflación esperada es de 2,5% mensual para los próximos 30 días, la tasa real es de 1,97% directo y equivale a 26,8% anualizada», explicó Nicolás Rivas, analista financiero de Estudio Kotsias.
El rendimiento promedio de los plazos fijos en pesos cayó en los últimos días de 51,10% a 46,18%, sin embargo, la remuneración promedio le ganaría al avance de los precios esperado para este mes, ya que la tasa mensual es de 3,79%.
La situación es similar para los depósitos mayores a $ 1 millón, cuyo rendimiento es relevado en la tasa Badlar, que también comprimió 5,25 puntos porcentuales desde el 1° de junio. «Si tomamos la Badlar publicada por el Banco Central (TNA 47,68%) rinde 3,92% directo a 30 días. Si la inflación esperada es de 2,5% mensual para el próximo mes, la tasa real es de 1,38% directa, lo que equivale a 18,20% anualizada«, destacó Rivas.
En el caso de depósitos que superan los 20 millones de pesos la tendencia se mantiene.
Si bien la ganancia en pesos que ofrecen los plazos fijos es positiva, el ahorrista debe saber que ese retorno puede perder valor frente al dólar si el tipo de cambio sufre una escalada y licúa las ganancias en moneda local.
«Hoy (martes) el tipo de cambio minorista del Banco Nación cerró en $ 43,20. Quien hace un plazo fijo minorista en esa entidad, con tasa de 55%, ganará en dólares si el tipo de cambio dentro de 30 días está en menos de $ 45,15. De lo contrario, tendrá una pérdida medida en moneda estadounidense», cerró el analista.