Alberto Fernández aseguró que hicieron “una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones”.
La tensión no afloja entre el Gobierno nacional y el campo por la inminente suba de retenciones a la soja y este martes habrá una nueva reunión con los referentes de la Mesa de Enlace para intentar destrabar el conflicto. A las 10 el ministro de Agricultura Luis Basterra recibirá a Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Carlos Achetoni (Federación Agraria).
El cónclave se llevará a cabo después de que el presidente Alberto Fernández definiera en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso del domingo pasado que al campo le hicieron «una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones». «Solo se incrementa uno de un total de venticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos«, indicó.
Cabe destacar que con el alza las retenciones a la soja y sus derivados pasarían del 30% al 33%.
Previo a la reunión, Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que la propuesta «no es generosa» y advirtió que si el Ejecutivo no da marcha atrás con esta decisión estarán «a la puerta de un conflicto». «Los productores están atrapados en la voracidad de los gobiernos, que nos exigen pagar lo que ya no tenemos», advierte.
Basterra ya se había reunido con la Mesa de Enlace la semana pasada, les pidió «paciencia» y descartó que ya se haya tomado la decisión de aumentar las retenciones, aunque ya tendría todo listo para implementarse en los próximos días. El nuevo ajuste se traduciría en un ingreso extra para el Estado de entre 450 y 500 millones de dólares, en un año en que el Ejecutivo necesitará mostrar un sendero fiscal viable para renegociar la deuda.