La medida abarca «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor».
El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado anoche, la prohibición, por un período de 60 días, de «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», como así también las «suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo».
El jefe de Estado tomó la decisión luego de que empresarios despidieran a sus trabajadores durante este aislamiento social y obligatoria.
“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, remarca la norma en sus fundamentos.
«Más allá de la señal política del Decreto, ¿tiene sentido práctico?», se preguntó en su cuenta de twitter, la periodista Cecilia Boufflett y agregó: «Sin facturación y sin espalda financiera, habrá empresas que cierren, quiebren, se concursen y no pueden pagar sueldos. ¿Es un decreto para prohibir la ley de gravedad?
¿Un paquete contundente de beneficios impositivos y medidas de asistencia financiera no sería más eficiente y realista para proteger a trabajadores?, siguió su análisis la experta en finanzas personales.
¿Un paquete contundente de beneficios impositivos y medidas de asistencia financiera no sería más eficiente y realista para proteger a trabajadores?
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) April 1, 2020
«El crédito a tasa del 24% es para pymes bancarizadas y con su nomina de empleados en blanco. ¿Cuántas conocen?», sostuvo y reveló que un empresario le dijo: «Los bancos no le prestan nunca a las pymes, mirá si te van a prestar ahora».
Hoy un empresario me dijo: "los bancos no le prestan nunca a las pymes, mirá si te van a prestar ahora"
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) April 1, 2020
Finalmente la creadora de VilMetal adjuntó lo que dice la ley: «La «ventana» es el artículo 223 bis de la LCT. No sé puede despedir bajo ningún concepto, tampoco suspender sin pago de sueldo, pero podria suspender con el pago de una suma no remunerativa (sin aportes patronales excepto obra social)»
La "ventana" es el artículo 223 bis de la LCT. No sé puede despedir bajo ningún concepto, tampoco suspender sin pago de sueldo, pero podria suspender con el pago de una suma no remunerativa (sin aportes patronales excepto obra social) pic.twitter.com/SVWBLgkp64
— Cecilia Boufflet (@ceciliaboufflet) April 1, 2020
Los despidos en cuarentena
Por la parálisis de la actividad debido a la cuarentena obligatoria, trascendió la decisión del Grupo Techint de despedir 1450 empleados. Ante este punto, el presidente Alberto Fernández se mostró en contra y apuntó:“Hemos hecho todo lo necesario para sobrellevar este momento económico. Por eso, como hicimos un esfuerzo muy grande, no me resulta grato ver que alguien despide a un empleado”
“Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo», concluyó el mandatario.
454346124-DECRE-2020-20827213-APN-PTE-pdf by Vil Metal on Scribd