Es por los récords de aumentos que se están marcando a nivel mundial y la falta de perspectivas positivas de cara a los próximos meses en el país. Lo confirmó el director del Fondo para el hemisferio occidental.
El Fondo Monetario Internacional confirmó que la Argentina podrá modificar la meta de inflación fijada en el acuerdo, en el marco de una disparada de precios a nivel internacional provocada a partir del desequilibrio que causó en los mercados la invasión rusa en Ucrania.
Así lo indicó el director del FMI para el hemisferio occidental, Ilan Goldfajn, durante una conferencia de prensa brindada este martes. Las metas fijadas previamente establecían una inflación anual que podría oscilar entre 38% y 48%, pero ahora las expectativas y el índice del primer trimestre marca una tendencia más cercana al 60%.
“Las revisiones usualmente toman en cuenta la nueva realidad en cada país”, dijo Goldfajn en sus últimas declaraciones, donde reafirmó la flexibilidad que tendrá el organismo con la Argentina.
“El programa tiene supuestos, como la inflación, y objetivos, como los fiscales, los de financiamiento monetario o los de reservas. Estos últimos no cambian. Por el contrario, los supuestos se pueden modificar en función de lo que vaya sucediendo”, aclaró el director del Fondo.
Y desarrolló: “Ahora estamos buscando priorizar medidas para asegurar que el programa y sus objetivos se cumplan. No van a cambiar. Vamos a apoyar a las autoridades para que cumplan las metas y objetivos del programa. Hubo conversaciones y negociaciones con las autoridades aquí, en Washington, y esperamos finalizar la primera revisión en mayo”.
Por otro lado, Goldfajn remarcó que el ajuste fiscal que tiene que realizar el Gobierno “debe ser inclusivo” para no “perjudicar a los más vulnerables”: “Con las relaciones de deuda pública/PIB por encima de los niveles previos a la pandemia y el aumento de los costos de financiamiento en un contexto de tasas de interés internacionales y locales más altas, los países tendrán que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar su credibilidad y recomponer el espacio fiscal”.
“Será importante adoptar medidas que protejan a los más vulnerables, para lo cual será necesaria una estrategia que se centre en una consolidación inclusiva”, concluyó el director del FMI para el hemisferio occidental.