La mega operación, clave para despejar vencimientos, fue considerada un “éxito” por el Ministerio de Economía, aunque queda mucho dinero que se debe y hay que negociar. De todo habló la periodista Cecilia Boufflet en Lanata sin filtro por radio Mitre.
Se concretó ayer el canje de deuda con un 64% que en realidad es sumado lo de enero porque en número verdadero fue 62%. El número e correcto pero yo esperaba un 70%, básicamente porque números así hubo en el canje de mitad del año pasado y porque hubo mucha negociación previa para que los instrumentos fueran a medidas de los bancos y de las necesidades del sector público.
Hablando con economistas, coinciden que quienes tenía esos bonos son sectores que necesitan liquidez de corto plazo. Entonces pedirles pasarse al 24/25 era bastante difícil, entonces ese número es razonable.
El gobierno resolvió antes de las PASO buena parte del problema que tenía, pero les falta un montón ya que el total para los vencimientos de todo el año, a pesar de haber pasado 4 billones de pesos al 2024 y 2025, es de 12 billones de pesos más. Buena parte de estos vencimientos (que son del sector público), está en el segundo semestre del año, es decir que va a haber más canjes.
Para llegar al 64% que se alcanzó, Economía tuvo que estirar 2 horas el plazo del canje, El BCRA anunció que esto bonos se pueden utilizar en los encajes que tiene el organismo rector del sistema financiero de la Argentina y además le cambió las condiciones de reparto de dividendos a los bancos. Hasta ahora los bancos podían repartir de su ganancia sólo el 20% y ahora pueden repartir el 40% de sus dividendos y que en lugar de 12 meses lo pueden hacer en 6 meses.
Respecto al futuro cercano una parte grande de la deuda que hay que negociar es posterior a las PASO y dependiendo el resultado electoral, puede que sea más sencillo de resolver que en este escenario.
En economía además hay un problema muy grande con la sequía, porque la Argentina va a tener que financiar todos esos vencimientos y además financiar el déficit que va a estar según dicen todos por encima del 2,5% y esa plata también hay que ir a buscarla al mercado y hay poca gente que le quiere prestar plata a la Argentina.