La columna de la periodista experta en finanzas personales Cecilia Boufflet en el programa Lanata sin Filtro por radio Mitre.
El presidente Alberto Fernández afirmó que el número de la inflación de abril que se conocerá hoy «no es lo que quieren para la Argentina» y contó que instó al ministro de Economía, Sergio Massa, para que imponga metas con un programa que termine con la suba de precios.
Sobre este tema la periodista Cecilia Boufflet contó que «el dato de programación económica que se proyecta la inflación en el Ministerio de Economía da 7,5% y el BCRA da 8,2% con lo cual rondará por esos números».
«El número va a ser muy malo y hay muchas chances de que la inflación sea más alta que la inflación de marzo», sostuvo la experta en finanzas personales y explicó: «Ahora vivimos con un bicho distinto, la inflación deja de responder a la estacionalidad. En los últimos 5 años la inflación siempre creció y en marzo siempre fue más elevada que en febrero y abril».
Boufflet explicó la lógica actual: «Ahora la indexación se disparó a otra velocidad, la ruptura y el cambio de contratos van a otra velocidad y hay otra dinámica de como es la percepción del dinero. En el medio estamos negociando lentamente y con trabas con el FMI».
«Massa busca que al BCRA que no tiene reservas le queden dólares, hoy si le descontase los préstamos a la entidad le quedan unos 1000 millones de dólares en negativo», sostuvo la creadora de VilMetal y agregó que el ministro de Economía quiere «que le adelanten los desembolsos de este año, idealmente parte de los que viene, total el gobierno que viene tendrá que renegociar todo el año próximo».
En ese sentido, Boufflet contó que «Massa pide unos 10mil millones de dólares con un desembolso en junio y otro en septiembre, pero esto solo no alcanza, necesita un acuerdo con Brasil para financiar las exportaciones».
Y agregó: «El problema es que Massa dijo en AmCham que el no se iba a mover de la posición de que el BCRA tiene que tener capacidad de intervenir, pero el FMI le aclaró que no le va a dar dólares para que lo regales a $220/30 y te quedes sin divisas a os 2 minutos, eso ya nos pasó» (recordando el caso de Luis Caputo cuando presidió la entidad).
«Hay que cambiar el valor del tipo de cambio, devaluar, porque la negociación con el FMI está trabada por esa razón. El problema con esto es que hay dos limitaciones, una política y una técnica. La política es que la devaluación sigue sin pasar, Massa le ofreció al FMI seguir con esta técnica de devaluar todos los días un poquito, pero esto nunca fue cumplido entonces el Fondo no quiere», explicó la periodista.
Y en esa línea contó que hoy «el tipo de cambio para salir del dólar y asumir una devaluación controlada sería un dólar de unos 300 pesos», según algunos colegas. «El problema es que hoy a ese valor el campo no liquidó, ¿entonces cuál es el precio?».
«Según calcula un banco internacional en la Argentina es que hoy en una devaluación, el 70% se va a precios en 3 meses. O sea que en ese tiempo estás de nuevo en el mismo problema y esto significa que necesitas un programa de fondo enserio sino nadie te va a creer y se va a quedar en pesos y no se vaya a dólares independientemente del valor a que cotice. Además tenes que lograr conseguir un incentivo para llegar a un acuerdo y hoy, antes de las PASO, nadie tiene ese incentivo. Nadie quiere hacer el trabajo sucio mientras vea que tenga chances electorales», explicó Boufflet
«El tiempo límite para Massa en la negociación es la primer semana de junio, hay que ver si va dando en el mientras tanto alguna señal para ver si logra cerrar el acuerdo, aunque la discusión técnica es muy dura de resolver», cerró