A través de sus redes sociales, el presidente de la nación Javier Milei confirmó que irá por la Ley sancionada en el Senado que le garantiza el financiamiento a las universidades para su funcionamiento.
Se trata del segundo veto presidencial en nombre del deficit fiscal, ya que se suma al reciente veto a la modificación en la fórmula de movilidad previsional. El pasado veto contó con el apoyo del Congreso que no logro reunir los dos tercios correspondientes para voltear la decisión del Ejecutivo.
En este caso, el pasado jueves en el Senado de la Nación, con 57 votos a favor, tan sólo 10 en contra y una abstención, se había logrado aprobar la ley para financiar las universidades. El proyecto representa tan solo un costo fiscal de el 0,14% del producto bruto interno (PBI). En números, serían unos $780.000 millones de pesos.
En su cuenta de X, el presidente posteó «Se viene el veto», a modo de adelanto de lo qie se viene. La publicación contó con el apoyo del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez que ratificó: «Veto total».
Según le confirmaron a La Nación funcionarios del gobierno es un tema más allá de lo presupuestario eminentemente “político”. Apuntaban a que el tema “ya se había hablado y había acuerdo con los rectores y esto (por la ley) modifica eso”.