contador de visitas gratis Cómo es el funcionamiento de los créditos UVA - VilMetal.com.ar

Cómo es el funcionamiento de los créditos UVA

Cómo es el funcionamiento de los créditos UVA

Qué cosas tienes que tener en cuenta, si sacaste un crédito UVA.


Por: Cecilia Boufflet

El crédito sigue ajustándose todos los meses por inflación, pero se revisa mes por mes cuánta diferencia hay entre lo que acumuló desde que sacaste el crédito la UVA y cuánto el coeficiente de salarios. Si la UVA subió más de 10% sobre salarios, se aplica el tope.

Los bancos públicos incluirán este esquema para todos los nuevos créditos y sigue vigente la posibilidad de extender el plazo. Para quienes ya sacaron un crédito, este tope es opcional.

Entonces, si la UVA desde que arrancó TU crédito subió más que el índice de salarios, y no podes pagar la cuota, podes renegociar el crédito y extender el plazo hasta 25%, o usar el tope de cuota por los meses que sea necesario.

Cada crédito tiene una cuenta particular, porque depende del momento en que se haya tomado el crédito cómo es la cuenta. Lo que sucede seguro es que con la inflación de este año y salarios planchados, muchos pueden entrar en esa situación en estos meses.

Si la inflación supera más de 10% los salarios, podes tomar una cuota limitada. Te aumentan sólo lo que subieron los salarios y hasta 10% más, el resto será absorbido por el banco temporalmente.

Cuando la cuota ajustada x UVA vuelve a estar por debajo del aumento de salarios+10%, te empiezan a cobrar lo que te descontaron antes. Ojo que esa plata que “pateas” para adelante no está congelado, se actualizará con las mismas condiciones que el crédito original.

Un ejemplo: Si la cuota UVA es 13% mayor a lo que hubiera sido de acuerdo al aumento de los salarios desde el inicio del crédito, la cuota sólo podrá ser 10% más, el 3% restante se acumula con el resto de la deuda.

La comparación de UVA y salarios se sigue haciendo todos los meses, y cuando la cuota vuelve a estar por debajo de salarios+10%, el banco te empresa a cobrar lo que te descontó. Lo hará prorrateado en las cuotas necesarias para que el monto total nunca exceda el tope.

El cálculo que hace el gobierno es que si por un año la brecha entre inflación y salarios se mantuviera en 13%, el excedente mensual para un crédito con cuotas de $17.000 serían $500. En un año $6.000. Prorrateado en un crédito a 20 años implicaría subir 0,2% de la cuota.

El mecanismo de tope para los UVA es sobre todo para darle realidad a los deudores, lo que puede bajar la cuota es muy poco, porque nunca los salarios se van a ir muy x encima de la inflación. En los últimos 20 años sólo ocurrió unos meses en 2001.

La inmensa mayoría tiene que hacer más o menos sacrificio pero si tomó un crédito que tenía una cuota menor al 25% del ingreso, lo que le puede pasar es que la cuota se le vaya al 35%.

El verdadero problema con un crédito hipotecario a 20 o 30 años es el riesgo de un periodo de desempleo. Por eso más que Cvs y UVA lo que hay que mirar es cuánto se va a extender la recesión.