La causa principal del derrumbe fue la extensa cuarentena, que provocó el cierre de fábricas, comercios y la pausa en las obras de construcción y la producción automotriz.
La actividad económica registró una caída récord en abril con un descenso del 26,4% interanual, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En base al informe publicado por el instituto presidido por Marco Lavagna, el cierre de fábricas, comercios y el desplome en la demanda energética fue uno de los principales causales del histórico derrumbe, sumado a que tampoco se produjeron automóviles y las obras de construcción se detuvieron a raíz de la cuarentena establecida por el Gobierno nacional a comienzos de marzo.
Según se agregó, solo el sector de la alimentación se mantuvo operativo como ámbito esencial, mientras que el campo continuó operando normalmente.
#DatoINDEC
La actividad económica descendió 17,5% en abril de 2020 respecto del mes previo y 26,4% interanual https://t.co/HMVsZdUZ54 pic.twitter.com/UYx9OF8sAS— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 29, 2020
Cabe destacar que en marzo, con tan solo diez días de cuarentena la actividad cayó 11,5%. En esa oportunidad, y con relación a febrero, la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en marzo había sido del 9,8%.
Para esa baja que se dio entre febrero y marzo no había antecedentes: desde que se realiza la medición -comenzó en 1993- no se registró de un declive tan pronunciado contra el mes previo.
Por último, y en base al informe de abril publicado por el INDEC, la actividad acumuló nueve meses en retroceso, tras la leve recuperación del 0,4% en julio pasado.