contador de visitas gratis Cómo comprar dólares sin el impuesto (y sin morir en el intento) - VilMetal.com.ar

Cómo comprar dólares sin el impuesto (y sin morir en el intento)

Cómo comprar dólares sin el impuesto (y sin morir en el intento)

En este artículo te explico el paso a paso del denominado «dolar bolsa», el cual podés adquirir sin límite y sin impuesto.


Por: Cecilia Boufflet

Si tenés una empresa o un negocio, si eres un profesional o un trabajador independiente que cobra un trabajo en una fecha específica y tiene que ahorrar ese ingreso para consumirlo más adelante o estás en la lista de privilegiados ahorristas que podrían comprar más de 200 dólares por mes o algún mes, habrás escuchado o leído que existe un dólar que no es ni el blue ni el del 30%, que podés comprar sin límite y sin impuesto.

Te hablo del llamado dólar bolsa y, aunque no lo parezca, es más simple de comprar de lo que crees y no necesitás ser un sofisticado inversor de Wall Street para hacerlo.

Vamos a hacer un paso a paso para que puedas intentar comprar tus dólares vos solito. ¿A qué precio? El lunes 30 de diciembre estaba a 72 pesos cuando el dólar para ahorro o turismo cuesta 82 y el blue en el mercado negro unos 76 pesos.

Arrancando.

-Primero que nada tenés que tener una “Cuenta comitente”. Y no digas que ya te la complicamos, una cuenta comitente es una cuenta para invertir en la Bolsa, podés tenerla en un agente de Bolsa, pero también en el banco donde hacés todas tus operaciones y hasta donde tenés la cuenta sueldo. Si alguna vez pusiste plata en un fondo de inversión, ya tenés la cuenta abierta. Los bancos a veces las llaman «Cuenta de Inversión» para simplificar el lenguaje con sus clientes.

-Si vas a hacerlo con un Agente de Bolsa tenés que pasar los pesos de tu banco a esa cuenta.

-Una vez que se acredita el saldo ponés una orden de compra de un bono que cotice en pesos y en dólares como el AY24 o el AO20 (estos dos son los más operadores porque tienen mucha liquidez, lo que te asegura que vas a poder comprar todo lo que necesites y vender inmediatamente para hacerte de los dólares billete).

-Una vez que se acreditan los bonos en tu cuenta, ponés una orden para venderlos en dólares. La cursás y se te van a acreditar los dólares en la cuenta.

-Si la operación la hacés en un banco, en la cuenta comitente ponés la orden de compra (fíjate que sea “contado inmediato” que es lo que indica que se hará en el momento y que no diga que se va a concretar la operación en 24 o 48 horas) y marcás desde qué cuenta se van a descontar los pesos para que hagas la compra de los bonos. Y después hacés lo mismo que en una cuenta de Agente de Bolsa, ponés a la venta los bonos que compraste con pesos, pero esta vez, en dólares.

-Los dólares se acreditan en tu cuenta cuando cierra el mercado.

-La división del monto en pesos que pusiste para comprar bonos por el monto en dólares que obtenés al venderlos es el valor del dólar que pagaste.

-Por ejemplo. Compras un Bonar 2024 (AY24 según cómo figura en la lista de cotizaciones) a $3.200

-Luego lo vendés a US$44

-Cada dólar te costó: $72,72

Algunas preguntas que pueden surgir:

-¿Cómo sé el precio para comprar o vender?

Tanto para comprar como para vender, los sitios para operar te van a indicar la lista de cotizaciones del día y de ahí vas a obtener el precio que valen en ese momento para que vos pongas ese número y puedas concretar la operación de inmediato.

-¿Cuánto te cuesta la operación en comisiones?

En una Sociedad de Bolsa, usualmente unos 0.5%. En general en el banco un poquito más, puede estar en torno al 1%. Presta atención a que no haya comisiones o cargos fijos por la operación, porque eso te puede encarecer la operación, y especialmente si vas a comprar un monto chico de dólares.

¿Se puede hacer siempre desde el home banking?

En algunos bancos, como el Hipotecario, sólo se puede hacer a través del call center. Entonces cuando llamás, le dás la orden a quién te atiende y hace toda la movida por vos. En otros, como el Galicia, podés operar de manera directa vos.

¿Se puede comprar en cualquier momento?

No, sólo en el horario en el que está abierto el mercado y en el que se pueden cursar operaciones de “contado inmediato”. Es decir, días hábiles hasta las 16 horas.

¿Se entendió? Espero que sí.

Le agradecemos por ayudarnos a construir el paso a paso a Mariano Marcó del Pont, de SilverCloud, y a la gente del Banco Hipotecario.

NOTA: Recibimos preguntas, sugerencias y aclaraciones que irán ampliando este artículo.