contador de visitas gratis El BCRA y su estrategia de emergencia para asegurarse tranquilidad con el dólar hasta las PASO - VilMetal.com.ar

El BCRA y su estrategia de emergencia para asegurarse tranquilidad con el dólar hasta las PASO

El BCRA y su estrategia de emergencia para asegurarse tranquilidad con el dólar hasta las PASO

La entidad monetaria, postergó la evaluación del cumplimiento de la base monetaria. No se va a medir este mes, sino a partir del bimestre julio-agosto. El FMI apoyó las medidas.


Por: Cecilia Boufflet

El Banco Central de la República Argentina anunció este lunes un paquete de medidas pensando exclusivamente para tiempos de tembladeral electoral. Busca mantener bajo control el dólar, pero sin pasarse de rosca con la tasa.

Por un lado, no iba a poder cumplir con el objetivo de base monetaria de julio porque hay mayor liquidez por estacionalidad y también porque compró US$ y emitió $ en junio, si quiere contraer esos pesos necesitaría subir la tasa.

La tasa está muy alta y ya probó que subirla después de determinado nivel no tiene efecto o el efecto es marginal (lo que sería una pésima noticia en tiempo electoral), por eso pasa el cálculo a bimestral (por única vez) y promete que lo que no saque de la calle ahora lo saca en agosto.

De esa manera, en agosto debería subir la tasa si la liquidez no baja solita, pero…

También anunció que la tasa mantendrá el piso de 58% hasta conocer el dato de inflación de julio, lo que ocurrirá el 15 de agosto. Justo, justo el jueves después de las PASO.

Eso le permitirá, si al Gobierno le va bien en las elecciones y el mercado lee el resultado de manera positiva, bajar el piso y darle un poco de oxígeno al consumo en el período entre las paso y la primaria de octubre.

Y si el resultado es favorable a la fórmula Fernández-Fernández y el mercado lo lee como un dato negativo, podrá hasta subir el piso de la tasa para dar una señal contractiva e intentar contener una corrida al dólar.

Este lunes, antes de que abrieran los medios las autoras del BCRA se reunieron con varios economistas independientes y de bancos para explicarles la estrategia. Hablé con tres de ellos, cada uno tiene una mirada distinta del contexto, pero todos coinciden en que la política monetaria sigue siendo de emergencia. No hay plan de largo plazo. Y después de periodos de confianza y exitismo que terminaron en choque frontal contra la realidad, la prudencia se celebra.