contador de visitas gratis El Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París: extiende plazos y no cae en default - VilMetal.com.ar

El Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París: extiende plazos y no cae en default

El Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París: extiende plazos y no cae en default

El ministro de Economía, Martín Guzmán obtuvo un puente de 8 meses de plazo, hasta el 31 de marzo de 2022, para reprogramar 2000 millones de dólares y abonará en dos pagos 430 millones de dólares, «a cuenta de capital».


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno alcanzó un entendimiento con el Club de París para implementar «un puente de tiempo» hasta el 31 de marzo de 2022 y de esta manera, no caer en situación de default. La deuda total que tiene la Argentina es de 2400 millones de dólares.

En el acuerdo se harán en el transcurso de los próximos 8 meses, dos pagos por un total de 430 millones de dólares «a cuenta de capital». El primer pago será el 31 de julio y el segundo, el año próximo.

«Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año», explicó Guzmán en una conferencia de prensa.

Y agregó: «En el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares. Esto implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo».

«Una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño», consideró el ministro de Hacienda.

Esta situación le dará a la Argentina tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para renegociar esa deuda con el organismo, y encarar con más alivio, las negociaciones con el FMI para refinanciar los US$ 44.000 millones contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Durante el año pasado llevamos a cabo negociaciones con acreedores privados que culminaron en una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este año estamos llevando adelante las negociaciones con el FMI y con el Club de París, de modo de poder despejar el horizonte de vencimientos de deuda», contó Guzmán

Y cerró: «Resolver la cuestión de las deudas insostenibles es un pilar fundamental en el proceso de tranquilizar la economía».