contador de visitas gratis El gobierno vuelve al dilema de reperfilar o emitir porque no consigue pesos - VilMetal.com.ar

El gobierno vuelve al dilema de reperfilar o emitir porque no consigue pesos

El gobierno vuelve al dilema de reperfilar o emitir porque no consigue pesos

Sólo logró cubrir el 15% de los vencimientos, cuando intentó colocar Letras en pesos ajustables por tasa Badlar, en lo que fueron las últimas dos licitaciones.


En la licitación realizada este miércoles, el Gobierno adjudicó 2.358 millones de pesos en Letras del Tesoro que ajustan por la tasa BADLAR, que corresponden a los depósitos mayores a un millón de pesos.

Para este título, que vence el 28 de agosto próximo el precio de corte fue de $1.008,30 por cada $1.000, lo que representa una tasa nominal anual (TNA) de 39,55% y una tasa interna de retorno anual (TIREA) del 43,49%.

Esta última subasta no tuvo un resultado esperado por el Gobierno que cuenta con un cargado cronograma de vencimientos en pesos que enfrenta en marzo y tomando en consideración que su plan confeso era refinanciar la mayor parte posible de ellos: confirmó que la reprogramación compulsiva del Dual.

Ese canje, que alcanzó esta vez un total de $6864 millones, se hizo a $1091,50 por cada $1000 nominales, lo que supone una tasa del 33,60% y eleva a $11209 millones el total ya canjeado del Dual por este título (otros $16.200 millones fueron canjeados a comienzos de mes por otros bonos).

Para los analistas, la última licitación del mes constituía un buen test para medir la temperatura del mercado, pero el resultado fue decepcionante.

«Si algo quedó muy claro es que el mercado de pesos sigue estando forzado. Los rendimientos que se ofrecen no compensan el riesgo cambiario, de enfrentar un default o un nuevo reperfilamiento, con que conviviría el inversor por pararse en moneda local», explica el analista Nery Persichini, de GMA Capital.

Sólo en marzo el Tesoro deberá pagarle a privados el equivalente a US$ 1300 millones en bonos y otros U$S 1700 millones por Lecap reperfiladas.