contador de visitas gratis El oro promete ser una buena inversión en 2021 - VilMetal.com.ar

El oro promete ser una buena inversión en 2021

El oro promete ser una buena inversión en 2021

El metal vive su segundo año de subas y el rendimiento más alto desde 2010 con ganancias superiores al 20%.


En un año de elevada volatilidad, el oro sube 22,5% en 2020 mientras que las acciones mineras ganan un 22%. La baja del dólar este año permitió que las acciones y las materias primas se recuperen.

De hecho, prácticamente todos los activos se fortalecieron contra el dólar, el cual acumula una caída del 6% este año y del 15% desde los máximos de marzo. La fuerte caída del dólar esta relacionada con la enorme cantidad de dinero emitida recientemente.

Estamos en un entorno de extrema liquidez monetaria junto con tasas de interés nominales baja. Además de eso, la caída en las tasa de interés en EE.UU. junto con la suba de la inflación hace que el contexto se le sumen las tasas de interés reales negativas. Es decir, comprando bonos el inversor no logra tener rendimientos por encima de la inflación, por lo que debe salir a buscar rendimientos en otros activos más riesgosos.

Diferentes analistas económicos y empresarios financieros creen que este contexto favorece al oro. Desde el banco de inversión Goldman Sach afirman que mantendrán el precio del oro para 2021 de u$s 2300.

«En nuestra opinión, el mercado alcista estructural del oro no terminó y se reanudará el próximo año a medida que las expectativas de inflación suban, el dólar estadounidense se debilite y la demanda minorista de mercados emergentes continúe recuperándose», señalaron.

José Ignacio Bano, gerente de inversiones de Invertir Online remarcó que tener oro sirve para bajar la volatilidad en las carteras a la vez que ofrece retornos positivos de largo plazo.

“A nivel histórico, tener oro en el portafolio es siempre una buena elección. Por un lado te baja la volatilidad de la cartera y sin quitarte rentabilidad. El oro ofrece una rentabilidad en los últimos 50 años del 10% por año mientras que la inflación en ese período fue de 3,8% por lo que da una buena tasa real”, señaló.

¿Cómo invertir?

Existen distintas formas de acceder al rendimiento subyacente del oro, ya sea a través de la adquisición directa de lingotes y monedas o a partir de la compra de ETFs, acciones de mineras o futuros.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones afirmó que el oro tuvo un muy buen recorrido este año y si bien le ve potencial, cree que el momento para comprar el metal precioso aún no llegó.

“El oro viene recortando en las últimas semanas. Me gusta para tener oro en carteras aunque no todavía ya que creo que puede caer un poco más. Quien quiere comprar oro con cuenta en Argentina podría hacerlo a través de oro en Rofex y no todavía a Cedears de compañías mineras como Barrick Gold o Yamana Gold. Estas acciones tienen más volatilidad y no sirven tanta cobertura. Si bien correlación bajo con el resto del mercado, iría directamente a futuros de oro para apostar al oro”, dijo Carpintero

Desde Invertir Online entienden que la mejor forma de invertir en oro es por medio de ETFs y, en particular, comprando el fondo SPDR Gold Trust (NYSE: GLD).

“Dentro de sus ventajas de invertir en el ETF de oro son bajos costos bajos. El índice de gastos del fondo es de 0,4% anual. Además, no se debe incurrir en costos adicionales de almacenamiento y seguro. El fondo contiene lingotes de oro en una forma estandarizada, cuyo precio es determinado según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres. Finalmente, el factor de liquidez es clave. El ETF tiene más de u$s 74.000 millones de en activos bajo gestión y se negocian en promedio más de u$s 1.500 millones de forma diaria”, explicó Bano.

Finalmente, y en relación a oportunidades en Cedears, Bano afirma que la minera Barrick Gold muestra potencial hacia adelante.

“A nivel fundamental, Barrick Gold tiene ratios de valuación están muy en línea con el mercado. A su vez, Barrick tiene un margen neto superior al resto”, finalizó.

Fuente: El Cronista