Los datos reflejan los problemas en el rubro afectados directamente a la caída en el poder adquisitivo de las personas que se agranda con la pandemia. Es el vigésimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual.
La cantidad de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó 48% en junio pasado, frente al mismo mes del 2019, según un informe del Colegio de Escribanos porteño.
Sólo se firmaron 1.405 transacciones, mientras que el monto total de las operaciones descendió un 27%, al sumar unos $10.112 millones.
En comparación con mayo de 2020, los actos crecieron un 106,3% (mayo 681 escrituras), mientras que el monto medio de los actos fue de $7.268.750 (100.341 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 13,1%.
En el mes de junio, hubo 126 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 43,2%. Y los primeros 6 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 58%.
El presidente del Colegio, Carlos Ignacio Allende, expresó su preocupación por la crisis en el sector. “Cerramos un semestre de poco más de 6 mil escrituras. Significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes aproximadamente».
«Hay que considerar que junio fue un mes un poco más abierto, pero si nos anticipamos a julio tendremos ya 3 semanas de mayores restricciones. Estamos convencidos que activando una Mesa de Diálogo Inmobiliaria -que ponga en foco la necesidad de la vivienda- podremos ir aportando soluciones”, detalló