El reconocido gerontólogo sostuvo la importancia de «trabajar en la prevención» a la hora de redefinir el concepto de jubilación.
El Dr. Diego Bernardini brindó este miércoles una charla titulada «La nueva longevidad» en el marco del programa de las actividades libres y gratuitas abiertas a toda la comunidad que ofrece Fundación OSDE.
El autor del libro «La segunda mitad», hizo referencia a en qué medida es posible modificar cuánto tiempo vamos a vivir: «La jubilación es un concepto del Siglo XX y por eso tenemos que hacer pedagogía de la longevidad», afirmó.
«La realidad es que hoy podemos influir con nuestros hábitos de vida, porque la evidencia científica nos dice que la genética explica apenas un 30% o tal vez un poco menos. El resto lo explican la forma en que vivimos, es decir cómo nos movemos; los vínculos emocionales y afectivos; la forma de alimentación; la espiritualidad; la trascendencia, el legado y el sentido de vida, el propósito que cada uno de nosotros independientemente de la edad podamos tener de cara al futuro», sintetizó.
El experto Diego Bernardini explicó que «este nuevo reto fue alcanzado por el desarrollo del S. XX, a través de saneamiento, de vacunación, de medicamentos, hoy sabemos que podemos vivir más. ¿La sociedad está preparada para esto?. No. Porque parecería ser que vivimos quejándonos de lo que va a significar una transición demográfica con cada vez más personas mayores en nuestra sociedad y menos niños».
El especialista destacó la importancia de la prevención, para ayudar a que la longevidad sea un bien-estar: «Lo más importante es trabajar en la prevención, en ese estereotipo de que la medicina es el cuidado hospitalario, y entender que cuando una persona llega al hospital ya es tarde».
Bernardini recordó cuando conoció una cátedra de medicina sobre adultos mayores que se llamaba desgaste y envejecimiento: «Las palabras construyen cultura, narrativas y estereotipos, así como todos nos dicen que tenemos un niño adentro, y nos tenemos que hacer la idea de que tenemos un viejo o vieja adentro, y nos tenemos que hacer amigos de esa persona mayor que tenemos dentro porque vamos a tener que convivir mucho tiempo con ellos», remarcó.
«Estamos en un momento fundacional, la edad cronológica que tenemos no define nuestros gustos, nuestras ideas, nuestros sueños. Estamos viendo cómo estas personas mayores deciden vivir de una manera diferente. Estamos redefiniendo lo que entendemos por el devenir del tiempo», dijo el experto en gerontología.
En esa línea, resaltó a la actividad física como el vehículo para buscar (y encontrar) esa buena longevidad: «A medida que nos hacemos mayores hay que tener fuerza muscular, lo más importante es hacer actividad física. La forma en cómo camina una persona puede darnos la pauta de su salud».
«En OSDE hace mucho tiempo que empezamos a preguntarnos qué podíamos hacer para pensar en una longevidad más adecuada», manifestó Martín Pochat, presidente de OSDE. «El curso de Asistente en el Arte de Cuidar, que ya lleva más de 20 años y tiene casi 4000 egresados, va en esa línea, la de ser auxiliares del cuidado, la prevención y el bienestar», añadió.
«Aprendimos que ya no es necesario ser joven para sentirse joven. ¿Hasta cuándo dura la juventud? es una pregunta llena de variables y que no tiene una única respuesta. Pero lo que sí sabemos es que controlando ciertos parámetros -hipertensión, diabetes, sobrepeso- podemos tomar decisiones sobre aquellas enfermedades no transmisibles y muchas veces silenciosas. Y eso también es una forma de sentirse joven», indicó Pochat, haciendo referencia al programa «15 minutos para cuidar tu salud», llevado adelante por OSDE en todo el país.
QUIÉN ES DIEGO BERNARDINI
Diego Bernardini es médico de familia. Máster en Gerontología y doctorado en Medicina (Universidad de Salamanca, España). Cuenta con formación y experiencia en medicina familiar, geriatría, salud pública, rehabilitación y educación médica (American Board of Family Physician, University College of London, World Health Organization). Dirige el Diplomado Internacional en Nueva Longevidad y lidera la comunidad de aprendizaje «La segunda mitad».