El Fondo Monetario Internacional difundió hoy las proyecciones de crecimiento que prevé para Argentina, en la apertura de la asamblea de la primavera boreal realizada en conjunto con el Banco Mundial. Según el ente, el crecimiento para argentina será del 5,8% para 2021, mejorando su pronóstico de enero del 4,5% y de octubre del año pasado de 4,9%.
Las estimaciones del FMI son mayores a lo estipulado en el presupuesto nacional, pero menores a las proyecciones que difundió Martín Guzmán del 7%, quien el jueves hablará en un encuentro virtual.
Para 2022, el incremento del PBI en la Argentina se redujo del 2,7% al 2,5%. En la misma tónica afirma que para 2026 habrá un crecimiento del 1,6% en la tabla de proyecciones que realizó el FMI. El ente no difundió los cálculos para la inflación ni el déficit fiscal luego de la alteración de los índices oficiales durante el gobierno kirchnerista.
El déficit no se publicó debido a que “las variables fiscales y de inflación se excluyen de la publicación para 2021-26, ya que están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes”.
El equipo económico de Gita Gopinath indicó que prevén un nivel de desempleo del 10,6% este año y 9,3% para 2022. Si bien bajaría del 11 por ciento que se registró en el último año, seguirá siendo alto.