La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias elaboró un informe en el que revela las nuevas circunstancias de inversión que atraen a las principales marcas internacionales al país.
La intención del gobierno de cautivar inversiones extranjeras y atraer turismo a Argentina junto a la apertura comercial, la eliminación del cepo cambiario y la eliminación de las trabas a las importaciones son factores fundamentales en la mejora de las condiciones.
Además, el cambio de política macroeconómica, el posicionamiento del retail, el consumos de sus habitantes, el franchising consolidado y las enormes expectativas por marcas extranjeras, abren nuevas perspectivas en el país.
Hasta el momento, la relación de franquicias argentinas con respecto a las extranjeras es la más alta de Latinoamérica, superando al 90%. Sin embargo, hay lugar para más, según explica el director de la AAMF, Carlos Canudas.
“Se produce un fenómeno particular que ayuda a este proceso. Por un lado, un sin número de marcas extranjeras con presencia en los países vecinos que no estaban en Argentina por sus condiciones de inversión poco atractivas, por el otro, la gran cantidad de argentinos con dinero disponible deseoso de traer marcas internacionales, utilizando el sistema de franchising como modelo ideal”, señaló.
Además, enumeró los 10 motivos por los que llegarán franquicias extranjeras a la Argentina
- Cambio de ánimo: las expectativas y esperanzas de una nueva etapa en el país
- Inversión demorada: los que ya operan regionalmente retrasaron sus inversiones por problemas de seguridad jurídica y condiciones económicas.
- Riesgo País: en baja, Argentina tiene todo para mejorar, incluso los niveles de inflación.
- Llegar temprano: empresarios ven la oportunidad de instalarse ahora y estar preparado para cuando venga el crecimiento.
- No quedarse atrás: grandes franquicias analizan instalarse en el país.
- Potenciales inversores: muchas empresas o inversores buscando marcas para traer al país.
- Población y ciudades: 42 millones de habitantes, 10 ciudades con 1 millón, Buenos Aires es la 2da área metropolitana de Sudamérica (15 millones) 125 centros comerciales y una gran cantidad de shoppings a cielo abierto.
- Marqueros y consumistas: Los argentinos conocen y adoran las marcas extranjeras y les gusta consumir y estar a la moda.
- Franchising consolidado: 25 años del sistema en Argentina, más de 700 marcas, 28.000 locales en el territorio nacional, 200 mil personas empleadas en forma directa, 75 sectores de la industria motorizados, 22% de las ventas minoristas, cerca del 2,5% del PBI nacional y nueva legislación que avala el crecimiento y profesionalización del sistema.
- Muchas expectativas: tanto de empresas extranjeras consultando para instalar franquicias como argentinos informándose para importar marcas del exterior.