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Precios Esenciales: detectan que antes del lanzamiento, subieron entre 5% y más de 20%

Precios Esenciales: detectan que antes del lanzamiento, subieron entre 5% y más de 20%

Según datos de la consultora Nielsen, esto ocurrió en la mayoría de los 64 productos que decidió el Gobierno que deben congelar su precio por 6 meses.

La mayoría de los productos que conforman la canasta de Precios Esenciales, que implementó el Gobierno para calmar un poco la situación ante la intolerable inflación, tuvieron aumentos antes de que se lanzara el programa. Esto surge de un relevamiento de la consultora Nielsen. Los 64 productos permanecerán sin cambios en sus precios durante los próximos seis meses.

La consultora, que suele relevar volúmenes de consumo y precios en las góndolas, detectó que en el mercado ya existían 45 de los 64 productos que contempla el programa.

Según publica Clarín, si se compara el precio promedio que tenían los productos en el mes de marzo, con el que figura en la lista de «Productos Esenciales”, se puede concluir que:

* El 58% de los ítems aumentó entre un 5% y un 10%.

* El 15% de los productos lo hizo más del 20%.

* El 20% de los productos tuvo incrementos de hasta un 5%.

* El 7% subió entre 10% y 20%.

«En promedio, había 17 productos presentes por cada tienda «ya que muchos de estos tienen bajos niveles de distribución», revelaron los datos de la consultora.

En cuanto a la existencia de este tipo de productos -antes del lanzamiento del programa-  el relevamiento encontró que: azúcar y polentas eran las categorías que contaban con mayor representatividad (19% y 13% respectivamente). Como contrapartida, las categorías que sumaron un peso menor al promedio fueron rebozadores, té y yogurt (que llegaban al 1% de la facturación de cada categoría).

También, sobre el stock de los artículos incluidos en el programa, el sondeo detectó que 21 productos estaban presentes en menos del 30% de las tiendas (47% de los productos incluidos en el listados), nueve productos tenían presencia entre el 30% y 50% de los comercios y siete tenían entre el 50% y el 75%. Finalmente,  ocho productos tenían presencia en más del 75% de las tiendas.