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La demanda de productos con Precios Cuidados subió un 22%

La demanda de productos con Precios Cuidados subió un 22%

Los consumidores cambiaron sus hábitos por la alta inflación y se vuelcan a productos contemplados en los programas oficiales de control de precios.

Como consecuencia  de una inflación que ronda el 56% anual, asociado a una pérdida del poder adquisitivo del alrededor del 15% en el último año, los consumidores debieron modificar sus hábitos. La opción de achicar el gasto en el supermercado, es el principal cambio.

Según un análisis de Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos, el 70% consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más, respecto al mismo período del 2018.

“Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo período del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia”, explicó Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor en Kantar.

Y agregó: “Estos programas del Gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar”.

Por su parte, Lucia Grimoldi, Investigadora de la División Insights de Kantar dijo que “los consumidores se enfrentan a un consistente aumento de precios en las góndolas: en marzo la canasta básica total acumuló un incremento de 60,9% en doce meses mientras que  la inflación interanual alcanzaba el 54,7%».

Según consigna Clarín, debido a estas variables, adversas a la propensión a las compras, en Kantar estiman que el consumo masivo terminará el 2019 con una caída estimada en el 3%.

Los programas del Gobierno sólo están en híper y supermercados, con lo cual la llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.