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Las ventas minoristas pymes cayeron 14,1% en mayo: esperan que el programa “Ahora 12” ayude a reactivarlas

Las ventas minoristas pymes cayeron 14,1% en mayo: esperan que el programa “Ahora 12” ayude a reactivarlas

En los primeros cinco meses del 2019, la estadística acumula un descenso de 12,5% con respecto al último año. 

Las ventas minoristas pymes registraron una caída del 14,1% en mayo, en comparación al mismo período del año anterior, por lo que ya se alcanzaron los 17 meses consecutivos en descenso, aunque, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se espera que se reactiven a partir del anuncio del Gobierno por la baja de tasas al 20% del programa «Ahora 12».

De esta manera, durante los primeros cinco meses del 2019 se acumula un declive del 12,5%, mientras que en la comparación mensual se evidenció un leve repunte del 3,5%, aunque se debe a que mayo tiene un día más que abril. En cuanto a los locales físicos, las ventas descendieron 15,7% y en la modalidad online crecieron 0,5%.

«El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas», manifestó la CAME.

Respecto a los rubros más perjudicados, los descensos anuales más profundos fueron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%), mientras que el más suave fue en Alimentos y Bebidas: las ventas en cantidades descendieron 7,8% anual y acumulan un declive de 6,5% en los primeros cinco meses del año.

«Se trata de un sector donde se notó claramente la reducción de la demanda especialmente de bebidas, y la mayor tendencia hacia marcas alternativas. Si bien hubo mayor estabilidad de precios en el mes, las familias cuidaron su bolsillo. En lácteos, por ejemplo, disminuyó la salida de quesos de mayor valor como el gruyere, y en embutidos los más costosos como el crudo», señaló el organismo.

En tanto, en el informe de la CAME se relevaron 1.100 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.